Main logo

IMSS acelera plan para evitar escasez de medicina oncológica

Se hizo una revisión puntual de cada delegación del Seguro social sobre su situación en materia de abasto de medicamentos oncológicos

Escrito en NACIÓN el

Con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social coordina un plan estratégico en esta materia, de la mano de la Oficialía Mayor de Hacienda. Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, destacó que por primera vez el Sector Salud trabaja como un sólo equipo.

Robledo Aburto y la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, realizaron una videoconferencia el miércoles pasado en la que se hizo una revisión puntual de cada delegación del Seguro social sobre su situación en materia de abasto de medicamentos oncológicos. Establecieron dar seguimiento permanente y trabajar de manera conjunta todo el sector salud en cada entidad federativa para dar atención inmediata.

El director general del IMSS destacó que por primera vez se trabaja en unidad, como “un solo equipo, con una sola estrategia: trabajar en unidad y coordinación en el sector salud”. Mientras que Buenrostro Sánchez se dijo satisfecha con esta colaboración e hizo un llamado a fortalecer la comunicación interinstitucional para alcanzar el objetivo de brindar salud a todos los mexicanos, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la videoconferencia participaron los 35 representantes delegacionales, los 35 jefes de prestaciones médicas del país, de  25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 11 de los equipos de dirección de los Hospitales Generales de Zona, siete Hospitales Generales Regionales, seis Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y cinco Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar.

Los más de 150 participantes en la videoconferencia coincidieron que están en marcha diversas estrategias para coordinar con la SHCP los nuevos mecanismos para las compras consolidadas y evitar las malas prácticas que se venían manejando en la adquisición de los medicamentos.

AJ