Main logo

Imputan a cercanos a Calderón y García Luna por desvíos en construcción de penales

Los acusa por el desvío de 62 mil 840 mdp en la construcción de los penales en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán

Escrito en NACIÓN el

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a diferentes exservidores públicos por el desvío de 62 mil 840 millones en la construcción de los penales en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán.

Durante la audiencia que se lleva a cabo en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República presentó datos de prueba, por lo menos, en contra de 16 exfuncionarios para acreditar los supuestos delitos. La audiencia continúa. El analizará las pruebas para determinar la situación jurídica de las personas imputadas.

De acuerdo con la información recabada por las autoridades, siete de los contratos se efectuaron el 27 de diciembre de 2010; mientras que uno más, para la construcción de un penal en Oaxaca, se llevó a cabo el 18 de marzo de 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón.

El costo proyectado de los penales, según lo dio a conocer el gobierno federal es de 266 mil 300 millones 554 pesos.

Entre los funcionarios que se encuentran como sospechosos de la comisión del delito de corrupción, en la causa penal 45/2021, se encuentran 10 cercanos al equipo del extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, hoy preso en los Estados Unidos, acusado de tener nexos con el crimen organizado.

Entre las personas que fueron citadas a audiencia se encuentra Jannet Miriam Martínez Sánchez, exdirectora de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Saúl Castro Castro, ex elemento de la Policía Federal, también fue asesor de Genaro García Luna; trabajó como director General Adjunto del OADPRS; y como coordinador General de Centros Federales. Actualmente es director Adjunto del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Antonio Molina Díaz, excoordinador general de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y actual director General de Control y Verificación Migratoria en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Raúl Gerardo Lemus Soto, ex director general Adjunto de la de la Coordinación de Proyecto de Penales y quien continúa laborando en el gobierno federal, como director de Apoyo Operativo del Servicio de Protección Federal (SPF).

Alma Delia Sánchez Ocampo fue directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Humanos de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y directora de la dirección General de Administración del OADPRS. Hasta el 15 de marzo de 2019, fue directora Adjunta de la Dirección General de Recursos Materiales y Humanos.

Javier de Haro de Alba fue director General Adjunto, así como de Vinculación del Sistema de Protección Federal en la administración pasada. Dejó de laborar en esa institución el 30 de junio de 2020.