Main logo

Impulsan reporteros ley para proteger labor periodística

'El Edomex no es ajeno al clima de inseguridad, hostigamiento y condicionamientos hacia el ejercicio periodístico', parte del texto entregado a legisladores

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- Un colectivo de 112 periodistas del Estado de México, urgió al Congreso mexiquense iniciar una discusión respecto a la iniciativa de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en la entidad.

Durante la apertura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional –comprendido del 20 de julio al 15 de agosto- reporteros de diversos medios tanto nacionales como locales, entregaron a los coordinadores de cada bancada parlamentaria, así como a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, un exhorto para que se inicie la revisión y discusión de dicha iniciativa de ley.

“El Estado de México no es ajeno al clima de inseguridad, hostigamiento y condicionamientos hacia el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, aunado a deficiencias y vacíos en la legislación existente. Estadísticas de la organización Artículo 19, indican que durante 2017 han sido documentadas 14 distintas agresiones y hostigamientos a periodistas en el Estado de México”, es parte del texto del exhorto entregado a legisladores.

En ese contexto, el colectivo que cubre diversas fuentes en la entidad, pide establecer mecanismos formales de comunicación y discusión de tal iniciativa entre periodistas, diputados, académicos, especialistas, investigadores y ciudadanos, ello con miras a promulgar la ley.

“Se propone una convocatoria formal a instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Tecnológico de Monterrey, entre otras, así como a instituciones garantistas enfocadas en el tema. “Este ejercicio también debe incluir la invitación a periodistas y expertos de otras entidades del país donde ya opera una legislación similar (…) insistimos en ser incluidos en las discusiones oficiales que se desarrollen, así como garantizar un proceso de análisis y debate al margen de presiones coyunturales y plazos políticos”, señalan.

Además piden una agenda de discusión incluyente en foros temáticos respecto al reconocimiento jurídico del periodista y de la libertad de expresión, a los derechos del periodista y al fomento al ejercicio profesional, así como mecanismos de protección y seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión.

El exhorto fue recibido por los coordinadores parlamentarios, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien ofreció tocar el tema en una reunión el lunes próximo.

“Lo que me comprometo es a poderlo platicar con los coordinadores, ellos en este momento no saben de alguna discusión de este tema, recordarles que en el año 2012, el titular del Poder Ejecutivo, el doctor Eruviel Ávila Villegas, y en el año 2015ha entregado una iniciativa que tiene que ver con ustedes como es el derecho de todos ustedes, quiero dejar muy claro que en este momento no hay ningún acuerdo en la Junta de Coordinación Política por parte de los nueve grupos parlamentarios (…) si no se construye un acuerdo dentro de la Junta de Coordinación Política pues no procede, no camina”, enfatizó.

Mientras que coordinadores del PRD y Morena ofrecieron analizar y abordar la petición.

 “Vamos a tomarlo, vamos a trabajar y que trabajemos en conjunto creo que es lo más importante, que hagamos algo que ayude a ustedes, a los mexiquenses, que sea algo realmente formal que no se vaya a quedar nada más en intenciones, lo recibimos con mucho gusto y lo vamos a atender con la seriedad que merece”, señaló Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de la bancada de Morena.

El grupo de reporteros ha establecido una estructura horizontal sin representantes ni líderes, y dejó claro ante los legisladores que su interés queda fuera de cualquier acuerdo o negociación económica o de prebendas.