Main logo

Impugna CNDH ante SCJN ley sobre uso de la fuerza de la Guardia Nacional

La Suprema Corte admite impugnaciones de la CNDH sobre la Guardia Nacional; la otra es sobre la Ley Nacional de Registro de Detenciones

Escrito en NACIÓN el

Dos impugnaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humaos (CNDH) contra el contenido de las leyes secundarias de la Guardia Nacional fueron admitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 63/2019 y 64/2019 que corresponden a uno de los 36 artículos que conforman la Ley Nacional de Registro de Detenciones y tres artículos de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

“Vistos el escrito y los anexos de quien se ostenta como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante los cuales promueve acción de inconstitucionalidad. Se tiene por presentado al promovente, se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hace valer”, señala el acuerdo.

El 5 de julio la Corte también admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad de la propia CNDH contra tres artículos de los 51 que integran la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 13 de la Ley de la Guardia Nacional.