PARA EMPRESAS CONTAMINANTES

Impuestos ecológicos, ¿qué son y por qué los avalaron en la SCJN?

Los impuestos ecológicos habían sido impugnados por el Poder Ejecutivo federal, así como por diversas empresas
Impuestos ecológicos, ¿qué son y por qué los avalaron en la SCJN?El ministro Luis María Aguilar, único disidente, reiteró que estos no son impuestos, sino sanciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó a los estados para aplicar impuestos "ecológicos" a empresas que contaminen la atmósfera, el agua o el suelo, a las que almacenen residuos en vertederos públicos o privados, y a las mineras por la remoción de tierras en proyectos a cielo abierto.

Los ministros aprobaron por ocho votos contra uno a los impuestos por emisión de gases a la atmósfera; por emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.

Los impuestos ecológicos habían sido impugnados por el Poder Ejecutivo federal, así como por diversas empresas.

Sufren ríos los mayores problemas de contaminación

La Corte ya había resuelto, en sesiones previas, que los Estados sí pueden establecer impuestos en materia de medio ambiente, pero faltaba revisar cada uno de los tributos de Zacatecas, que la administración de Enrique Peña Nieto consideró invasivos de atribuciones federales.

Al aprobar el proyecto de la ministra Norma Piña, la mayoría estableció que en ninguno de estos casos se gravan materias exclusivas de la Federación, porque Zacatecas no legisló sobre la explotación o aprovechamiento del espacio aéreo, cuerpos de agua, suelo o subsuelo.

El ministro Luis María Aguilar, único disidente, reiteró que estos no son impuestos, sino sanciones, pero el presidente Arturo Zaldívar consideró válido que las actividades contaminantes puedan ser sujeto de los dos tipos de cobros.

LEA TAMBIEN


Organizaciones civiles y vecinos unen fuerzas contra alza de impuestos en NL

Vecinos representantes de diez colonias del sur de Monterrey solicitaron al Congreso Local dar reversa al alza de estos impuestos vehiculares

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Conflictúa a CDMX y Sedena pago de impuestos

Tras este hecho, fue solicitada la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

ImagenMultimediaRelacionada

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información