Main logo

Impuesto Especial a cigarros y refrescos, con alzas anualizadas, prevé miscelánea fiscal 2020

Refrescos, cigarros, bebidas energizantes y alcohólicas están en la mira se Hacienda para aumentar la recaudación en el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

La miscelánea fiscal que forma parte de la ley de Ingresos para el próximo año y que busca mayor recaudación para el gobierno federal, incluye aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para refrescos y cigarros y actualizarlo al alza cada año.

Además, la posibilidad de pagar menos IEPS por litro de cerveza importada o enajenada, al usar envases reutilizados, ya no aplicará, de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Alfonso Ramírez Cuéllar.

Otra novedad es que las bebidas energizantes con que contengan taurina, ya se considerarán así, cuando antes requerían tener por lo menos 20 miligramos por cada 100 miligramos.

Las propuestas de aumento al IEPS forman parte del paquete económico como medidas para aumentar la recaudación, y el diputado Ramírez Cuéllar había previsto en entrevistas y eventos en la Cámara de Diputados su aumento, ya que ayudarían a compensar los gastos del sector salud derivado del consumo de dichos productos, como cáncer y obesidad.

LAS PROPUESTAS

En el caso de los refrescos y jugos envasados la tasa de IEPS pasará de 1.17 pesos por litro a 1.2705 pesos.

“La cuota a que se refiere este inciso se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el cual se efectúa la actualización, mismo que se obtendrá de conformidad con el conforme a lo dispuesto por el sexto y séptimo párrafos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación”, se lee en un cuadro comparativo cuadro de la reforma a la ley del impuesto especial sobre producción y servicios para 2020, del que La Silla Rota obtuvo copia.

En el caso de los cigarros, se propone algo similar, ya que la cuota que se pagará pasará de 0.35 pesos como está ahora, a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado.

“Para los efectos de esta Ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco”.

También se propone actualizar el IEPS anualmente y la nueva tasa entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará el factor de actualización en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de diciembre de cada año, así como la cuota actualizada, misma que se expresará hasta el diezmilésimo.

El cuadro comparativo contiene las propuestas de modificación del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para 2020.

En cambio, para los productores de cerveza se deroga el artículo 2 C del IEPS, que establecía pagar 3 pesos por litro “enajenado o importado”, la cual podía disminuirse a 1.26 por litro en envases reutilizados, pero la nueva propuesta establece que eso ya no sería así en la nueva ley.

También propone definir de manera distinta en la fracción XVII a las bebidas energetizantes, definidas que no son alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína y se elimina que fueran consideradas solo las que tuvieran cantidades superiores a 20 miligramos por cada 100 miligramos y en la nueva propuesta, con que contengan taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes superiores será considerada energetizante.

Además, se propone que se pague IEPS desde 1 de octanaje y no desde 92 octanos, lo que haría que la Premium, de 93 octanos, deba pagar cuota.

RGG