Main logo

Impresiona a inversionistas reformas en México: OCDE

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, espera que las leyes secundarias no diluyan el sentido de la legislación

Escrito en NACIÓN el

Los inversionistas internacionales están “muy impresionados” de las reformas en México y esperan que las leyes secundarias no diluyan el sentido de la legislación, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, consideró que con las reformas estructurales aprobadas el año pasado, México está haciendo lo que tiene que hacer para no depender solamente de lo que hacen los demás países.

“Vamos también a tratar de llevar a cabo todas las reformas que sean posibles a nivel interno, para que tengamos motores propios de crecimiento”, agregó el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Opinó que son correctos el diseño y el planteamiento de las reformas aprobadas a finales del año pasado y ahora la cuestión es que las leyes secundarias pendiente no vayan a diluir o a cambiar el sentido de la intención de los legisladores.

Ante ello, agregó, los inversionistas internacionales “están muy impresionados de lo que está haciendo México y están todos por supuesto con la vista en nuestro país para poder traer las inversiones”.

Por otra parte, indicó que el débil crecimiento que registra la economía mexicana desde el año pasado está relacionado sobre todo con una desaceleración del crecimiento mundial previsto, el cual sigue afectando.

Gurría Treviño comentó que recientemente la OCDE redujo su previsión de crecimiento de Estados Unidos y, como resultado, también hizo lo mismo con la de México, pues es una economía abierta que depende fundamentalmente de las exportaciones.

“Entonces, si los países que son los que nos compran bajan su nivel de crecimiento es muy difícil imaginar que México no vaya a tener un efecto, no vaya a tener un impacto, pero México está haciendo lo que hay que hacer”, subrayó.

glf