Main logo

Imposible por ahora aumentar el presupuesto de seguridad: Durazo

Hay retos de pobreza y desigualdad; para establecer el orden y la paz no habrá políticas “de ocurrencia”; Sánchez Cordero afirma que los Foros se retomarán

Escrito en NACIÓN el

El próximo secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo dijo que el próximo gobierno no aplicará políticas “de ocurrencia" para establecer el orden y la paz.

Agregó que la emergencia nacional que se vive en materia de seguridad obliga a entender el tema como responsabilidad de Estado, aunque de momento, no se podrá incrementar el presupuesto en la materia.

En un discurso pronunciado luego de recibir las conclusiones de siete mesas de trabajo en los “Diálogos sobre seguridad y desarrollo policial”, advirtió que si bien se suspendieron los foros que estaban programados los próximos días en cinco estados de la República, él mismo se reunirá con las víctimas en esas entidades para escuchar sus propuestas.

TE PUEDE INTERESAR: El día en que "El Chapo" rompió el pacto empezó la guerra: "La Barbie"

Durazo Montaño dijo que se debe fortalecer primero a las policías municipales (tal como concluyó una de las mesas de trabajo) y reconoció que el presupuesto de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a seguridad es insuficiente y al menos se debería triplicar, pero aclaró que de momento, es imposible aumentar esas cifras, ante los retos en materia de pobreza y desigualdad social.

Recogió las propuestas presentadas en este foro y ofreció que en breve presentará la estrategia de seguridad pública, donde uno de los principales retos consiste en garantizar que las personas más honestas sean las que la lleven adelante.

Insistió asimismo en que hoy en día, la política en la materia es ciento por ciento reactiva y cero por ciento preventiva, en función de los presupuestos destinados a cada tema, si bien para que se obtengan mejores resultados, deben cambiar esas proporciones, lo cual se hará paulatinamente.

Además, el futuro secretario de Seguridad Pública aceptó la propuesta de una de las mesas, en el sentido de certificar no sólo a los policías en lo individual, sino a las instituciones policiacas en su conjunto, porque es necesario que haya procesos más eficientes.

Durante las siete mesas temáticas, en las que se analizaron temas básicamente policiacos, de inteligencia y de transparencia, hubo coincidencia en la necesidad de reformar el Artículo 123 constitucional, para darle certeza a la relación laboral de las policías, homologar los controles policiacos y los salarios en todo el país y aumentar la seguridad social de los uniformados de los tres niveles de gobierno.

De la misma manera, se planteó la necesidad de derogar la Ley de Seguridad Interior y de adecuar los esquemas de inteligencia para hacerla más eficaz, rescatando y aún ampliando la Plataforma México, sin descuidar los esquemas de rendición de cuentas, con participación de la sociedad.

Al término del encuentro y en entrevistas por separado, tanto Alfonso Durazo, como María Elena Morera discreparon respecto a la cancelación de los foros en Sinaloa, Tabasco, Morelos, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras el representante del futuro gobierno comentó que la decisión se tomó por razones logísticas y consideró que no habrá afectación, pues él personalmente escuchará a las víctimas en cada uno de esos estados, Morera comentó que se debería reconsiderar la decisión, pues las víctimas que iban a acudir a los foros, ahora serán revictimizadas ante la cancelación de tales eventos.

FOROS SÍ SE REANUDARÁN

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que se hará un análisis de la gran cantidad de información recibida hasta el momento en los Foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional antes de continuar con los mismos y aseguró que todas las voces serán escuchadas.

Comentó que ya se puso en contacto con la encargada de estos foros, Loretta Ortiz, quien “dice que tiene demasiada información y que la va a procesar; después vamos a reanudar los foros”.

En ese sentido, puntualizó que ésta no es una cancelación definitiva, pues los foros continuarán; sin embargo, no precisó si eso pudiera ocurrir antes o después del inicio de la próxima administración.

JGM