Main logo

Imposible, hallar en auditoría liga de Videgaray con estafa: exauditor

Juan Manuel Portal afirma que no hay evidencia formal de relación

Escrito en NACIÓN el

Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que no hay evidencia formal de que Luis Videgaray o José Antonio Meade, como exsecretarios de Hacienda, tuvieran relación con el gasto que se ejerció en las dependencias donde Rosario Robles estuvo al frente, en el sexenio de Enrique Pela Nieto.

En entrevista con La Silla Rota, Portal de detalló que en ningún documento de las auditorías que se realizaron por el caso de la Estafa Maestra a las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Bienestar), se detalla el nombre de algún exsecretario de Hacienda.

“El secretario de Hacienda no tiene nada que ver con el gasto directo en una secretaría, el presupuesto lo propone el Ejecutivo y lo aprueba el Legislativo, ya aprobado se distribuye a quienes corresponda en los tiempos en que Hacienda pueda hacerlo.

“Después de eso, ni el secretario de hacienda ni nadie más tiene injerencia en como gastarlo. Estoy hablando oficialmente, que pudiera haber alguna influencia partidista o de amistad, esa es otra cosa; pero en las auditorías es imposible que pudiéramos llegar a encontrar alguna relación del secretario de Hacienda con el gasto”, dijo.

Portal aseguró que como auditor no podía mencionar a ningún responsable de conocimiento que no fueran los titulares de las dependencias, sobre las irregularidades encontradas en los contratos con instituciones de educación superior.

“Lo que siempre hicimos fue hablar, escribir e informar objetivamente con base en evidencia”, aseguró a este medio.

El miércoles pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que la información proporcionada por Rosario Robles, sobre el caso de la Estafa Maestra sobre Luis Videgaray, podría integrarse a la investigación sostenida en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Santiago Nieto aseguró que la UIF mantiene abierta una investigación sobre el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, misma que deriva de los señalamientos hechos por Lozoya, según informó el periódico Reforma.

Un día antes, Rosario Robles se acogió a la figura de testigo colaborador, en el caso donde se le señala de haber sido partícipe y cómplice del desvío millonario de recursos para financiar campañas electorales. Su abogado, Sergio Arturo Ramírez, afirmó que presentarían pruebas en contra de Luis Videgaray.