Main logo

Importan de Francia medicamento para atención de niños con cáncer

El medicamento fue importado de Francia, ya que la Cofepris informó que ninguno de los laboratorios en México puede fabricar el fármaco, al no con un certificado vigente

Escrito en NACIÓN el

La madrugada de este sábado, autoridades de la Secretaría de Salud recibieron un cargamento de metotrexato importado de Francia, con el que garantizan que habrá abasto de este medicamento en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en otros Institutos Nacionales de Salud. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, y el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, almirante Mario Carbajal Ramírez, recibieron el medicamento. 

El metotrexato que adquirieron las autoridades del Sector Salud es de la empresa farmacéutica Mylan y fue importado de Francia, ya que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ninguno de los laboratorios en México puede fabricar el fármaco ya que no cuentan con certificado vigente de buenas prácticas de fabricación. 

En un comunicado conjunto, las dependencias detallaron que compraron un total de 38 mil 200 unidades, 29 mil 230 de 50 miligramos y 8 mil 970 de 500 miligramos, con los cuales aseguraron que se cubrirán los requerimientos de todo el Sector Salud para el resto del año.

Prevén que el medicamento ya esté en los hospitales e Institutos este lunes en la Ciudad de México y el martes en el interior de la República. 

Indicaron que el metotrexato lo adquirieron a un precio de 3.8 y 11.8 euros, dependiendo la presentación, lo que equivale a 81.70 y 253.70 pesos, cifra un poco menor al precio al que se lo compraban a Laboratorios Pisa, que eran 82 y 254.7 pesos. Además, Mylan les ofreció el traslado Francia-México por el mismo precio. 

Las autoridades destacaron que esta compra consolidada estuvo a cargo de la Secretaría de Marina y participaron el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Señalaron que la compra se hizo a laboratorio Mylan porque es uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial y que hicieron la compra en Francia porque ahí tenían el fármaco en existencia. 

Explicaron que Mylan cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares.

La Cofepris adelantó este viernes que el medicamento se importaría y con estas medidas se aseguraba que no habría desabasto del medicamento, para tranquilidad de los padres de los menores que son atendidos en el hospital. 

El miércoles pasado,  el director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, y padres de los niños denunciaron ante miembros de la Comisión de Salud del Senado el riesgo de otro posible desabasto del medicamento, como hace casi un mes. 

La duda sobre un posible desabasto nuevamente surgió porque Laboratorios Pisa, empresa que fabricaba el metotrexato en México, continúa con la suspensión de su línea de producción, luego de que Cofepris la sancionó desde el 9 de mayo por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo este jueves en entrevista con LA SILLA ROTA y El Heraldo que existe un chantaje social de parte de las empresas farmacéuticas privadas, mismas que han operado para el gobierno durante años, mediante la falta de distribución de medicamentos como el metotrexato, para así evitar las verificaciones sanitarias por parte de la Cofepris. 

Al hablar del desabasto que se registró el pasado 26 de agosto en el Hospital Infantil debido a que Laboratorios PISA tiene suspendida su línea de producción, el subsecretario dijo que esto no justificaba la falta de medicamentos. 

“Esta interrupción no afectó en modo alguno la capacidad de la empresa de distribuir cerca de 35 mil frascos de metotrexato que tenía ya disponible en almacén… la empresa privada decidió retener estos frascos y no entregarlos con lo cual presuntamente incumplió el contrato que tiene firmado y dejó sin abasto a la entidad pública”, dio a conocer López-Gatell.


bl