Main logo

Imponen a Tellaeche en el CIDE; COLMEX y Economía, en contra

Los estudiantes, quienes califican este hecho como un “asalto a la legalidad del CIDE” mantienen bloqueo en la México-Toluca y piden intervención de Segob

Escrito en NACIÓN el

La Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aprobó este lunes la reforma al estatuto que propuso el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La comunidad estudiantil señaló que es un acto de ilegalidad y mantendrá el bloqueo en la carretera México-Toluca hasta que la Secretaría de Gobernación intervenga. 

Con cuatro votos a favor, dos en contra, de El Colegio de México y de la Secretaría de Economía, y con una abstención del Banco de México, se aprobó la reforma al estatuto del CIDE que agiliza la ratificación del director General, José Antonio Romero Tellaeche, y que quita poder de decisión al Consejo Directivo. 

Los estudiantes, quienes califican este hecho como un “asalto a la legalidad del CIDE” mantienen el bloqueo en la carretera México-Toluca e informaron que permanecerán ahí hasta que Segob intervenga para llegar a una solución, asimismo, analizan otras acciones. 

“La reforma se aprobó, de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez-Buylla. No podemos quedarnos en estas condiciones, la asamblea estudiantil ya había ordenado que si estos estatutos se aprobaban, el bloqueo se iba a mantener todo el día hasta que la Secretaría de Gobernación se presente aquí y nos dé garantías de negociación; sin embargo, hay otras propuestas de acciones simultáneas que podríamos realizar”, indicaron los alumnos en un mitin desde el bloqueo.

LO QUE DIJO TELLAECHE

Después de la aprobación de la reforma al estatuto del CIDE, el director general, José Antonio Romero Tellaeche, emitió dos comunicados en los que señaló que los cambios fueron de forma, no de fondo, y denostó el bloqueo de los estudiantes, al decir que eran personas que bajaron de un camión que venía de Guadalajara. 

Romero Tellache envió primero un comunicado a la estudiantil, pero después fue borrado de las redes sociales del CIDE. En este documento mencionó que las reformas al estatuto fueron aprobadas por mayoría y conforme a derecho. 

Asimismo, señaló que los cambios no son de fondo y que sólo son para evitar problemas a futuro respecto a la intervención del Consejo Directivo en la designación del director general; en la homologación de los requisitos de elegibilidad para cargos en la Dirección General, Secretaría Académica y la de Vinculación, y respecto a la especificación de la facultad de representación de la Secretaría de Vinculación. 

Detalló que el Conacyt, como asociado, tiene atribuciones para presentar la propuesta de reforma añadió que “durante la sesión se externó la necesidad de la que la Asamblea de Asociados apoye y acompañe al CIDE en el proceso de transición en curso, auspiciando el diálogo entre el sector académico y las autoridades a fin de sentar las bases para el futuro de la Asociación. 

En el segundo comunicado que publicó el CIDE, tras borrar el primero, Romero Tellaeche eliminó la parte en la que detallaba los cambios que se hicieron al estatuto. 

En cambio, agregó un párrafo en el que criticó la protesta de la comunidad estudiantil: “En contraste con el ejercicio plural, colegiado, democrático y legal demostrado por las y los miembros de la Asamblea General e Asociados del CIDE, se han registrado en las instalaciones y colindancias de este centro diversos actos de transgresión y violación a las normas llevadas  acabo por un grupo de personas inconformes, muchas de las cuales descendieron desde un autobús proveniente de Guadalajara, por lo que se les hace un llamado respetuoso para dialogar y encontrar las vías de entendimiento institucional, pacífico y respetuoso de las controversias”.

BLOQUEOS CARRETEROS

La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bloquea este lunes la carretera México-Toluca en protesta contra la sesión en la que se pretende cambiar el estatuto de la institución. Los estudiantes destacaron que la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, “quiere hacer legal los actos que cometió en absoluta ilegalidad”. 

A las 9:12 horas de este lunes, los alumnos cerraron la carretera México-Toluca en dirección a Constituyentes, detallaron que inicialmente el bloqueo será por 56 minutos, uno por cada día que llevan de protesta. 

Sin embargo, los estudiantes también amagaron con mantener el bloqueo por tiempo indefinido si en la sesión se aprueban los cambios al estatuto interno del CIDE. En este caso, la protesta seguirá hasta que la Secretaría de Gobernación dé garantías para resolver el problema. 

Los estudiantes señalaron que la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, “propuso cambiar los estatutos de nuestra institución, haciendo legal los actos que ella ha cometido en la más absoluta ilegalidad”. 

Denunciaron que con estas acciones se atropella al CIDE y su democracia interna, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a que se abran los canales necesarios para detener el “asalto a la legalidad” de la institución y frenar así la crisis. 

Este lunes sesiona la Asamblea General de Asociados del CIDE, el máximo órgano de la institución, que fue convocado por segunda ocasión por la directora del Conacyt. Cabe recordar que la primera reunión, del 14 de enero, se canceló de último minuto. 

La comunidad del CIDE denunció que en la sesión se planean cambios al estatuto interno, los cuales quiere hacer el Conacyt para facilitar  la ratificación del director general, José Antonio  Romero Tellaeche y quitar peso al Consejo Directivo. 

Ante esta situación, los estudiantes entregaron la semana pasada un oficio a siete de los ocho miembros de la Asamblea para exigirles que se abstengan de aprobar las reformas al estatuto. 

La Asamblea General del CIDE está confirmada por representantes de las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía, así como por el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México. 

El pasado martes la firma de abogados Trusan &Roma informó que presentó una demanda de amparo de un miembro del Consejo Académico del CIDE para evitar que se llevara a cabo la sesión de este lunes; sin embargo, el Conacyt suspendió labores de la Unidad de Asuntos Jurídicos durante 15 días hábiles, alegando un aumento en los casos de covid entre sus trabajadores. 

El “asalto a la legalidad” contra el CIDE 

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la comunidad del CIDE, la principal modificación al estatuto es que se cambiará la fracción IV del artículo 29, en el que se indicaba que el Consejo Directivo tiene la facultad de “formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo, formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo, en su caso”. 

Con este cambio también se le quitará poder al Consejo Directivo, pues ahora sólo “podrá tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación y en su caso tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo”. 

Otra de las modificaciones es respecto a los requisitos para que las personas designadas por Romero Tellaeche puedan asumir el cargo, por ejemplo, actualmente se necesita que el Secretario académico tenga al menos dos años laborando en la institución, pero con la modificación la nueva persona asignada sólo deberá haber trabajado ese mismo tiempo en alguna institución. 

Asimismo, una más de las modificaciones que quiere hacer el Conacyt al estatuto del CIDE es quitar facultades al Consejo Académico, que hasta ahora tenía que “conocer y aprobar los cambios”, pero ahora sólo podrá “conocer y opinar”. 

El CIDE atraviesa una crisis desde mediados de noviembre, cuando Romero Tellaeche despidió a la secretaría Académica, Catherine Andrews acusándola de “rebeldía”.  

La situación se agudizó  el día 29 de ese mes, cuando Álvarez-Buylla designó a Romero Telleache en el cargo de Director General. Desde entonces los estudiantes del CIDE entraron en paro de labores y tomaron las instalaciones de Santa Fe, como medida de protesta para exigir que sea removido del cargo y se reponga el proceso para seleccionar al director general.



kach