Main logo

Impone Morena a Muñoz Ledo como presidente en San Lázaro; PAN protesta

Xavier Azuara fue propuesto para presidir la Cámara de Diputados, pero Morena lo impidió, esto pese a que los panistas respaldaron a la morenista Mónica Fernández para ser presidenta del Senado de a República

Escrito en NACIÓN el

El legislador del PAN Xavier Azuara no alcanzó la mayoría calificada para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado, por lo que Porfirio Muñoz Ledo continuará en la presidencia de San Lázaro.

Con 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones, en San Lázaro no se aprobó la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a diferencia del Senado de la República, donde sí se hizo la renovación.

La llegada de Azaura fue impedida por el grupo parlamentario de Morena, quien no respaldó la postura de este a la presidencia de la cámara baja.

A gritos de “Morena no cumple”, la banca del PAN reclamó a los legisladores morenistas que no cumplieron con el acuerdo político que habría pactado en el Senado de la República.

Juan Romero Hicks, coordinador del PAN en el Senado, subió a tribuna y junto a la bancada panista pidió legalidad y la pluralidad en la elección de la Mesa Directiva.

De acuerdo con los blanquiazules, en la cámara alta los panistas respaldaron a Mónica Fernández para hacerse de la presidencia del Senado de la República, esto a cambio de que Morena apoyara a Xavier Azuara en su candidatura en la Cámara de Diputados.

Los panistas también criticaron a Porfirio Muñoz Ledo a quien llamaron “espurio”. Cabe mencionar que, en días pasados, Muñoz Ledo dio a conocer sus intereses para ser reelegido como presidente de San Lázaro.


Martha Tagle, legisladora de MC, calificó lo hecho por Morena como un retroceso en la Cámara de Diputados, calificando la decisión como una ilegalidad.

René Juárez, coordinador del PRI en la cámara de Diputados, también rechazó la imposición de Muñoz Ledo, aún así calificó el hecho como un acto político; “así es la política”, dijo, aunque señaló que es una violación a la ley.  

Por su parte, Marko Cortes, presidente nacional del PAN, aseguró en su cuenta de Twitter que Morena quiere regresar a México a los peores años del Porfiriato, en respuesta a los que sucedió en la Cámara de Diputados. 

Los que sigue ahora es que la próxima votación para la renovación de la Mesa Directiva de San Lázaro sea en cinco días.

Entonces, el aún presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, deberá seguir en el cargo y recibirá el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

rgg