Main logo

Ratifica TEPJF candidatura indígena de Manuela Obrador, prima de AMLO

Manuela del Carmen Obrador esta postulada por Morena para una diputación federal por el distrito 1 en Palenque, Chiapas

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura a diputada por el distrito 1 de Palenque, Chiapas, a Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que había sido anulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no cumplir con el requisito de origen indígena.

Puedes leer: Dos sobrinos de AMLO buscan ser diputados locales en Tamaulipas

“El pleno de la sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”, detalló el TEPJF.

Manuela Obrador es candidata por la alianza Juntos Hacemos Historia”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM.

El pasado 6 de abril a través de su cuenta de Twitter, la senadora panista Xóchitl Gálvez, criticó que Morena busque imponer como candidata a Manuela del Carmen Obrador, prima hermana del presidente López Obrador; la candidatura debería de corresponder a una mujer indígena. En estos distritos indígenas deben ser electos integrantes de pueblos originarios.

Dicha candidatura debería de recaer en manos de Crescencia Díaz Vázquez, una mujer indígena, maestra de primaria de la etnia chol, quien es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La candidatura de la prima del presidente, ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por ello Mónica Aralí Soto magistrada del Tribunal es quien elabora el proyecto de sentencia a la impugnación.

De acuerdo con Díaz Vázquez la citada candidatura a una diputación federal corresponde a un o una integrante de pueblos originarios; sin embargo, los partidos están postulando en dichos Distritos a personas que se hacen pasar por indígenas lo que representa un auténtico fraude a la ley.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una acción afirmativa indígena, a través del Acuerdo INE/CG572/2020, que está vigente para el proceso electoral 2020-2021.

Con esta acción se busca lograr que haya una representación del 6.5 por ciento o lo más cercana a dicho porcentaje de miembros de pueblos originarios o comunidades indígena en el Congreso federal.

De acuerdo con dicha fórmula, los partidos políticos y coaliciones deberían postular 21 candidaturas indígenas a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales considerados indígenas.

En Chiapas hay cinco distritos electorales indígenas para el Congreso federal, entre ellos el distrito 1, Palenque; 2, Bochil; 3, Ocosingo; 5, San Cristóbal de las Casas; y 11, Las Margaritas.

Por ello, la maestra indígena promovió la impugnación de la candidatura de la prima del presidente, aceptada por el TEPJF  y la cual fue enviada a la ponencia de la magistrada Soto Fregoso para la elaboración del proyecto de sentencia.


kach