Main logo

Impiden a Morena “dar programas” a cambio de datos de credencial del INE

No se debe engañar a la población: el acceso a los programas sociales es un derecho, no un favor clientelar”, tuiteó el consejero Ciro Murayama

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector, y para que no se vincule a los programas sociales del gobierno federal con el partido político, especialmente en el caso de la vacunación contra la covid-19.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra Morena por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales. Lo anterior, con motivo del registro de visitas domiciliares, organización de brigadas y trabajo en las calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria. Estas personas solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales.

Al respecto, el INE llevó a cabo diferentes diligencias que, de manera preliminar, permiten presumir la existencia de las conductas señaladas, mediante la certificación de videos que circulan por diferentes medios y redes sociales, así como a partir de declaraciones expresas de personas involucradas en las conductas denunciadas que refieren estar contratadas por el partido político señalado.

La posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos. Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales.

“No se debe engañar a la población: el acceso a los programas sociales es un derecho, no un favor clientelar”, tuiteó el consejero Ciro Murayama.

La Silla Rota publicó el sábado pasado que brigadas del partido Morena han salido a visitar viviendas de distintas alcaldías de la Ciudad de México para recabar datos de sus habitantes, así como solicitar información sobre el número de su clave de elector, hacerles preguntas sobre si son beneficiarios de los programas sociales del gobierno y si están afiliados al partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo muestra un video en poder de La Silla Rota.

De acuerdo con la exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, lo anterior es ilegal, porque el único que cuenta con atribuciones para corroborar los datos electorales es el INE, a través del Registro Federal de Electores.

"Hay que señalar que se tendrá que investigar, pero de acreditarse estos hechos en el video donde militantes acuden y están recabando datos del padrón y vinculando la preferencia de Morena con un tema de los programas electorales, es absolutamente ilegal", dijo San Martín a La Silla Rota.

EL VIDEO

Un video en poder de La Silla Rota tomado en un edificio de 12 viviendas de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, muestra a cuatro personas, vestidas con camisas y chalecos guindas con el logo de Morena, así como gorras del mismo color, también con el nombre del partido escrito al frente, recorrer y visitar los domicilios.