Main logo

IMER recorta plantilla; directora confirma y vocero de AMLO lo descarta

El periodista Ricardo Raphael dio a conocer que el IMER dejará de emitir 2,900 horas de contenido a partir del próximo lunes; saldrán 240 trabajadores

Escrito en NACIÓN el

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, garantizó que no habrá ningún despido en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y que antes del viernes se resolverá toda la situación económica de ese medio de comunicación público.

Entrevistado en Palacio Nacional previo a la Presentación de las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, dijo que lo único que se deberá definir es la aplicación de las medidas de austeridad previstas por el gobierno federal.

“Se va resolver ya antes del viernes, toda la situación económica y todas las deudas que se tienen por el recorte y como lo presentó el presidente de la República, antes del viernes se va a resolver todo esto”, detalló.

Sobre la presunta transferencia de recursos a la emisora y que se entregarían este miércoles, resaltó que “esas versiones no sabemos de dónde salieron. No son oficiales”.

Recordó que hay un presupuesto asignado para la radiodifusora “y ese es el que se tiene que ejercer y lo único que se tiene que analizar es los términos de las medidas de austeridad que se definieron a nivel general, cómo se aplican en el caso del IMER para no afectar el funcionamiento. No hay nada adicional”.

Directora del IMER confirma 240 bajas

Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), confirmó que a partir del lunes 1 de julio, 240 trabajadores ya no laborarán en ese grupo, lo que propiciará que varias estaciones dejarán de transmitir.

Entrevistada en el programa radiofónico Así las cosas expuso que no fue posible salvar la reserva surgida tras el recorte de poco más de 10 por ciento de sus recursos económicos, establecido tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal, aunado a las precarias condiciones en que les fue entregado el instituto.

Por ello fue necesario prescindir de los servicios profesionales de trabajadores independientes, conocidos como "freelancers", que componen la mayor parte de la plantilla del IMER, entre ellos productores, conductores, continuistas, guionistas y programadores.

Calleja Gutiérrez indicó que desde mayo ha sostenido pláticas con autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para salvar este escollo y encontrar soluciones o alternativas que les permitieran salvar la restricción presupuestal.

En la entrevista en W Radio reconoció que ambas dependencias han mantenido los canales de diálogo y el acompañamiento, “nos hemos sentado juntos y ha habido voluntad para revisar la situación”; asimismo destacó la solidaridad de otros medios públicos federales para que el IMER salga adelante.

La directora de Instituto Mexicano de la Radio resaltó que seguirá peleando para que la situación cambie, porque no es una decisión unipersonal que el IMER esté en las circunstancias adversas actuales y subrayó que sin recursos es imposible sostener las cartas programáticas de las 21 emisoras que existen desde la frontera norte hasta el sur del país.

Pega austeridad al IMER: recorta locutores y contenido

La estación Reactor 105.7 fm anunció que sólo transmitirá música a partir del 1 de julio debido a recortes presupuestales, siendo esta una de las más visibles consecuencias de los despidos a los que se ha visto obligado el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

“A nuestros radioescuchas y público en general: Debido a la restricción presupuestal que está atravesando el @imerhoy, la estación solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio”, dio a conocer en su cuenta de Twitter.

Además, el periodista Ricardo Raphael dio a conocer que deja el programa “Réplicas”, que también transmite el IMER, en protesta para exigir que se atiendan las carencias de la radio pública.

“Comunico oficialmente mi renuncia a @imerhoy como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas. La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas”, escribió también en Twitter.

Agregó que el IMER prevé cerrar cuatro estaciones y el despido del 35 por ciento de su personal, debido a los recortes que le hizo el gobierno a su presupuesto.

A través de redes sociales, la locutora Alejandra García dio a conocer que ante una crisis presupuestal se encomendó al personal freelance/honorarios despedirse de sus espacios al aire, ya que no se les renovará el contrato a partir del 1 de julio.

Indicó que más de 200 personas perderán su empleo y la oportunidad de abrir los micrófonos para comunicarse con los fieles radioescuchas de los diferentes programas generados desde el IMER, instancia pública.

Al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará el caso. “Vamos a verlo, vamos a analizar, lo voy a revisar”, indicó.

El mandatario mexicano afirmó que desconocía sobre los despidos y aseguró que se resolverá. “En el caso del IMER se va a arreglar”, mencionó.

Sobre los despidos la instrucción es que todo el ajuste se haga arriba, si se han cometido abusos e injusticias, se van a reparar los daños causados, pero siempre se habló de que se trataba de los altos funcionarios públicos porque había una burocracia dorada en el Gobierno”, lanzó.


¿Y QUÉ DICE EL IMER?


Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), habló con IMER Noticias con Luisa Iglesias sobre la situación que enfrenta la institución debido a restricciones presupuestales.

Calleja manifestó que ya había comentado que recibió el IMER en una condición bastante precaria, a lo que se sumó un recorte presupuestal del 10 por ciento en 2019, así como una serie de medidas de austeridad adicionales.

Agregó que son justo estas últimas medidas las que están provocando la salida del aire de todos los programas con contenido del Instituto, ya que ha afectado a los freelance que laboran ahí que son en su mayoría locutores, guionistas, continuistas, programadores, entre otros.

En total se trata de 186 freelancers y al menos 40 trabajadores por honorarios asimilados a quienes ya no se les renovaría el contrato, apuntó.

Sin embargo, confió en llegar a acuerdos con la SEP y Hacienda, dependencias con las que mantiene canales de comunicación abiertos, para que a la brevedad se revierta esta decisión de transmitir sólo música a través de sus estaciones.


lrc