Main logo

IMCO augura fracaso de Dos bocas; propone a AMLO cancelar refinería

En diciembre de 2018, el gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que invertir en el proyecto de la refinería de Dos Bocas fracasó en el 98% de los casos simulados y generará más costos que beneficios, por lo que propone cancelarlo.

Una decisión como esta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país. Como lo afirmó la SHCP, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable. Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan”, se lee en el documento.

El centro de investigación dio a conocer, por medio de un comunicado, también la forma en la que se llegó a este resultado: crearon un modelo financiero de la refinería y lo sometieron a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios.

Para cada escenario se modifican los márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos. Pero deja de lado los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

Las dos alternativas que propone el instituto son:

- Explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles.

- Reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

En diciembre de 2018, el gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos.

cmo