Main logo

Ilegal, dejar semaforización a cada estado: gobernador de Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca precisó que las entidades no cuentan con un marco jurídico sanitario ni presupuesto suficiente para ejecutar la estrategia

Escrito en NACIÓN el

Dejar la responsabilidad a las autoridades de salud estatales de establecer las medidas de mitigación de la epidemia bajo el esquema de semáforo de reactivación económica, como informara este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es una decisión ilegal, indicó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

Se trata de una transferencia de responsabilidad de la federación a los estados, acusó el mandatario en entrevista para el programa de El Heraldo Radio, Sergio y Lupita. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Este martes, se realizó un encuentro virtual encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y los titulares de Salud, INSABI, IMSS e ISSSTE; en la que se acordó establecer criterios sobre la ejecución del semáforo epidemiológico.

El gobernador precisó, no obstante, que las entidades no cuentan con un marco jurídico sanitario ni presupuesto suficiente para ejecutar las medidas a implementar.

“La Constitución reserva en la federación la facultad de declarar una enfermedad como epidemia de carácter grave y ésta, a su vez, dictar disposiciones generales obligatorias para todas las autoridades; y una de las competencias de la salubridad general; pueden limitar derechos y libertades de las personas”, dijo García Cabeza de Vaca.

“Los estados somos autoridades sanitarias en todo lo que se encuentre reservado, los estados tenemos la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones generales, pero ningún motivo o circunstancia sustituir a la autoridad federal en sus competencias constitucionales directas”, continuó.

El mandatario de Tamaulipas informó que durante la reunión virtual con la Segob se acordó que el Consejo de Salubridad General, sea quien defina las normas y criterios para reapertura de las actividades, las cuales tendrán que publicar próximamente.

“Primero se tiene que reunir el Consejo de Salubridad General, normar estos criterios, publicarlos y en base a eso los estados podríamos estar tomando las decisiones en cada una de las entidades federativas”, indicó.



(djh)