Main logo

Ignora AMLO Cumbre Climática y lo critican Calderón, Sarukhan…

El presidente López Obrador acumuló críticas por ignorar la Cumbre Climática y preferir no suspender su conferencia mañanera

Escrito en NACIÓN el

La conferencia mañanera de este jueves tuvo más peso para el presidente Andrés Manuel López Obrador que la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático. El mandatario mexicano sólo escuchó la apertura y luego contestó preguntas de reporteros hasta que tocó su turno.

El evento reunió a líderes de todo el mundo como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, entre muchos otros.

Los 40 líderes que reunió el evento que organizó EU repartieron a distancia su visión y objetivos en materia climática, pero al presidente López Obrador sólo le interesó escuchar a Biden y la apertura de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

El hecho que quedó claro en vivo durante la mañanera realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional fue considerado por diversos especialistas y políticos que aprovecharon para criticar al titular del Ejecutivo federal en redes sociales.

“Va a continuar la Cumbre, terminando el presidente, la vicepresidenta, nos va a representar en la Cumbre (el canciller) Marcelo Ebrard; van a hablar otros jefes de Estado y cuando nos toque el turno, vamos a dar nuestro mensaje en representación de México.

“Así va a ser la conferencia del día de hoy. Terminando las intervenciones vamos a darle continuidad a la conferencia en los mismo términos con el mismo formato, con la misma metodología que se aplica”, dijo López Obrador.

 

¿QUIÉNES CRITICARON A AMLO?

 

Uno de los principales críticos de López Obrador fue el expresidente Felipe Calderón, quien apuntó en varios tuits que al gobierno federal parece no importarle el tema ambiental.

Calderón destacó que en el Día de la Tierra México debe comprometerse con menos emisiones de carbono, un mayor uso y más eficiente de energías renovables, apuntar a otro tipo de movilidad que no privilegie el automóvil con el apoyo a ciudades compactas. También dijo que se debe buscar un alto total a la deforestación, 100% tratamiento de agua residual y basura.

El expanista también llamó a AMLO a comprometerse de manera seria con el medio ambiente, pues criticó el discurso del tabasqueño en la Cumbre, por haber dicho que uno de sus compromisos es producir petróleo sólo para uso interno y que por ello está renovando refinerías.

A su vez, Arturo Sarukhan, exembajador de México en Estados Unidos, señaló que diversos personajes como Trudeau, Boris Johnson, Yoshihide Suga, primer ministro de Japón; y Xi Jinping, presidente de China, sí se tomaron en serio la Cumbre para atender el tema del cambio climático.

También el internacionalista Jorge Lara expresó que a López Obrador no le interesó esta cumbre mundial con la frase: “tengan su desarrollo sustentable”.

 

¿QUÉ DIJO AMLO EN LA CUMBRE?

 

El presidente López Obrador inició su participación señalando que el país busca generar energía "limpia y barata" a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo", dijo en una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales.

López Obrador -que busca sanear la muy endeudada petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)- explicó en su intervención que de esta "forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles".

Aseguró que también se están "modernizado" las plantas hidroeléctricas del país para reducir el uso del combustóleo y el carbón para producir energía.

"La energía que se produce con agua es limpia y barata. Y de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones", remarcó.

Luego se dirigió solamente al presidente de EU, Joe Biden, para proponerle su programa “Sembrando Vida” como respuesta al problema migratorio, le pidió invertir recursos para llevar este plan de reforestación a Centroamérica y luego darles visas a migrantes.

 

(Luis Ramos)