Main logo

Iglesia insta a AMLO respaldar a la familia “debidamente constituida"

La editorial de este domingo del semanario Desde la Fe aborda el texto de Alfonso Reyes que López Obrador busca distribuir entre la población mexicana

Escrito en NACIÓN el

Debido a que “ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida”, la Arquidiócesis de México instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a respaldar “la institución familiar natural, debidamente constituida” en la “Cartilla Moral” que la administración federal piensa repartir entre la población. 

Pese a considerar la idea como “positiva”, la Iglesia apunta que “la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un estado de derecho”, apunta la editorial de este domingo del semanario Desde la Fe.

Ello, al poner de relieve que el fomento de valores desde una instancia gubernamental cuenta con el riesgo de caer en la llamada demagogia o banalización de los conceptos que quieren comunicarse. 

“La creación o manejo de documentos con nombres llamativos, ocupando palabras que después serán devaluadas o manipuladas, o que sean utilizadas para justificar una política pasajera, sólo conducirá a quitarles importancia y peso: terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real. Cuidado, entonces, con el uso de la palabra ‘moral’, y más cuando a las vistas es anticipo de otro documento que recibirá el nombre de Constitución Moral”.

En adición, se recuerda que el texto que el gobierno de AMLO busca distribuir es un escrito de Alfonso Reyes de la década de los cincuenta, e “imaginar que con un texto típico se solucionen nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando –sólo con eso– su pronta curación “.

REVIRA GUTIÉRREZ MÜLLER

Por su parte, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller dijo a través de su cuenta de Facebook que no es con la publicación de “La cartilla moral” como que pretende dar solución a los problemas éticos de la sociedad mexicana.  

“Es más: ni leyendo tal libro, que hace más de 50 años que se editó por primera vez, como señalan en este editorial.Arquidiócesis Primada de México, tienen ustedes razón: un textito de un regiomontano católico (por cierto, muy católico) no cambiará la podredumbre espiritual”, escribió la esposa de AMLO.

Y reviró que bajo la lógica del semanario donde ella publicó una columna el pasado mes de enero, el Evangelio de Lucas tampoco debería reeditarse ni releerse, ya que cuenta con “una antigüedad levemente mayor que el libro de Reyes”.

 

djh