Main logo

Iglesia Católica de México lamenta las 100 mil muertes por covid-19

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México hizo un llamado a la población “para que la cifra no siga no siga creciendo”

Escrito en NACIÓN el

La Iglesia católica de México se sumó al dolor de las familias de las 100 mil personas que han muerto a causa del coronavirus Sars-CoV2, cifra a la que se llegó este jueves 19 de noviembre, en el contexto de la pandemia de covid-19.

“Alertémonos, tratemos de tomar conciencia de que necesitamos cuidarnos para que esta cifra ya no siga creciendo. A todos nos duele la despedida de un ser querido de una manera tan rápida e inesperada y que podemos evitarlo”, dijo el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México. 

A través de un video subido a redes sociales, hizo un llamado, a cuidar de la salud y usar las herramientas e indicaciones de las autoridades de salubridad para evitar el contagio de covid-19. 

En nueve meses de pandemia, México rebasó los 100 mil muertos por covid-19, todos ellos eran personas que son recordadas con amor por sus seres queridos. Por eso La Silla Rota decidió publicar la historia de algunos de ellos, con el objetivo de honrar su memoria.

"Hoy en México tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por la covid-19, esta es una cantidad desde luego inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas", declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La Secretaría de Salud informó que hay 100 mil 104 personas que han fallecido por coronavirus en el país desde el pasado 18 de marzo, cuando ocurrió el primer deceso oficial en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, esta tarde se confirmaron 576 defunciones más. 

Con 4 mil 472 casos nuevos, la cifra acumulada de contagios aumentó a millón 019 mil 543 casos confirmados de covid-19. Asimismo, hay un millón 180 mil 922 casos estimados y 37 mil 473 casos activos estimados, que son los que actualmente están enfermos de coronavirus. 

Asimismo, hay 15 mil 483 decesos sospechosos de covid, algunos a los que no se les tomó muestra, otros que sí se les hizo prueba y hubo problemas al procesarla, y otros de los que todavía se puede saber su resultado. Sumando las muertes confirmadas y sospechosas, México podría tener ya 115 mil 587 fallecimientos. 

Salud reporta que hay un millón 244 mil 739 casos negativos, 384 mil 718 casos sospechosos, y que se han recuperado 766 mil 361 personas que tuvieron coronavirus en toda la República.




(djh)