Main logo

IFT también se opone a baja salarial; presenta controversia

El Instituto considera que se vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo, prevista en el artículo 28 de la Constitución

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó interponer una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

El organismo busca unirse a la Cofece y Banxico, instituciones que ya lograron frenar la baja de salarios que propone el gobierno federal.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha aceptado bajar los sueldo de los 11 ministros que la conforman en un 25 por ciento.

En comunicado, el IFT destacó que desde su creación ha cumplido cabalmente con su mandato constitucional y, en estricto apego al marco legal que rige el ejercicio de sus funciones como el órgano autónomo encargado de la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como autoridad en competencia económica para ambos sectores, ha ejercido el presupuesto asignado atendiendo los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público.

Los cambios observados en los últimos años en estos sectores han beneficiado directamente a la población, prueba de ello es que los precios de los servicios de comunicaciones en su conjunto cayeron más de 25 por ciento, y tan solo en telefonía móvil dicha reducción es de más del 43% en el periodo de junio de 2013 a junio de 2018; el acceso a banda ancha móvil se ha triplicado y hoy existe una mayor oferta de servicios de telecomunicaciones, radio y televisión, solo por mencionar algunos, detalló.

Para el actual ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos que contempla el recorte presupuestal de 280 millones de pesos respecto del monto solicitado por este órgano regulador para el cumplimento de sus funciones, mismo que ya incluía un decremento en términos reales de 14.8% respecto al Presupuesto Autorizado 2018, agregó.

Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es del 25% en términos nominales, en relación al monto aprobado el año pasado y del 37.5% en términos reales acumulado desde 2014.

En este contexto y tras un análisis responsable, el Pleno del IFT aprobó interponer una controversia constitucional en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por considerar que se vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo, prevista en el artículo 28 de la Constitución.

Al IFT corresponde promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como ser autoridad en materia de competencia económica, para lo cual debe contar con un presupuesto que le permita el ejercicio eficaz y oportuno de dichas competencias constitucionales.

Adicionalmente, la controversia constitucional interpuesta por el Instituto también es en contra de diversas disposiciones del Decreto del PEF 2019 relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos, por considerar que no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución.

Con este recurso legal, el IFT busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos establecidos en el artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, utilizando los mecanismos previstos por nuestra Constitución y con pleno respeto a las facultades de los demás Órganos y Poderes de la Unión.





lrc