Main logo

IFT se suma a controversias contra padrón de datos biométricos

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, según la reforma aprobada por el Congreso, tendría que ser creado y regulado por el IFT

Escrito en NACIÓN el

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó presentar una controversia constitucional en contra de diversas disposiciones contenidas en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2021, a través de las cuales se crearía el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

La reforma establece que el IFT se encargará de instalar, operar, regular y mantener este padrón que contendrá datos biométricos de los usuarios móviles con cargo a su presupuesto, y realizará las acciones necesarias para solicitar a los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, a los autorizados, la cancelación en forma inmediata de aquellas líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes.

Este jueves 13 de mayo, la senadora Xóchitl Gálvez logró un amparo contra el PANAUT por lo que no podrían suspenderle su línea al no entregar sus datos biométricos.

PUEDES LEER: INAI le responde a AMLO, "es mentira que se defienda a empresas"

La aprobación de la controversia del IFT viene luego de que el Consejo Consultivo de dicho órgano autónomo recomendara interponer el recurso constitucional en contra del Padrón.

El 27 de abril, conviene recordar el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) avaló presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma a la Ley que crea el Panaut. 

En la conferencia mañanera del 28 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra compañías telefónicas, entre las que mencionó a Telmex, por operar contra el Panaut; acusó también al Inai de ser defensor de intereses creados ante la acción de inconstitucionalidad que promovió el órgano.

PANAUT COMPROMETE PRESUPUESTO DE IFT

El IFT resalta que ni en la planeación presupuestal ni en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021 -el cual es de mil 510 millones de pesos-, hay recursos asignados para poner en marcha el PANAUT, al ser este último una obligación reciente de gasto generada durante el ejercicio en marcha.  

El presupuesto, agrega el organismo, puede adecuarse, reasignarse, reducirse o ampliarse “siempre que no se ponga en riesgo el cumplimiento de sus metas y objetivos y se informe de ello a la SHCP”, expuso el organismo. 

“El Instituto no podría destinar en este momento recursos al PANAUT, por lo que el Pleno consideró que no existe justificación para que el legislador determine que el IFT deba realizar las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener dicho Padrón, se hagan con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”, detalla.

Al destacar su carácter de órgano autónomo en un comunicado, el IFT aseguró que debe ser la Cámara de Diputados la que garantice la suficiencia presupuestal a fin de permitirle el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias.

(djh)