Main logo

IFT rechaza cualquier acto de acoso contra mujeres, reincorpora a denunciante

El Organismo Interno de Control y comisionados se pronunciaron al respecto y comenzaron una investigación a fondo de la denuncia de acoso al interior del IFT

Escrito en NACIÓN el

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) manifiestó su absoluto rechazo a todo acto o conducta que atente contra los derechos de las mujeres que forman parte del equipo laboral; anunción la creación de un grupo de trabajo integrado, en un primer momento, por mujeres, quienes se podrán auxiliar de especialistas en la materia para asesorar los procesos que lleva a cabo el IFT.

 

El órgano regulador aclaró que no fue omiso a la denuncia de acoso al interior del organismo; por el contrario, "se utilizaron los medios institucionales existentes para atender este caso, actuando de acuerdo a sus atribuciones, lo que resultó en que la persona denunciada presentara su renuncia, y resaltando que en ningún momento hubo un ánimo de tomar represalias en contra de la víctima.

 

A pesar de ello, reconoció que "estos mecanismos no fueron suficientes para salvaguardar su integridad, y es por ello que reiteramos el compromiso institucional de trabajar en este sentido para que esta situación no vuelva a repetirse. Así mismo, condenamos las manifestaciones sexistas y de odio que únicamente han contribuido a la revictimización de la persona denunciante".

 

El IFT se comprometió revisar a fondo y reforzar las medidas y mecanismos de prevención implementados con acciones adicionales, tales como la actualización del protocolo de atención a casos de violencia, de acuerdo con los estándares más altos en materia de derechos humanos y la creación de un grupo de trabajo integrado, en un primer momento, por mujeres, quienes se podrán auxiliar de especialistas en la materia para asesorar los procesos que lleva a cabo el IFT.

Antecedentes

 

Al conocer sobre una denuncia pública sobre acoso sexual y laboral al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comisionados se pronunciaron y se comprometieron a revisar el caso.

La titular del Organismo Interno de Control, Griselda Sánchez, informó que ya se realiza la investigación con un enfoque de género y reprobó las conductas "sin considerar el nivel jerárquico o género de la personas agresora". 

El comisionado Arturo Robles también señaló en su cuenta de Twitter que es “muy preocupante” la denuncia de acoso en el Instituto. Aseguró que no se tolerarán ni se encubrirán este tipo de de conductas que afecten los derechos de trabajadores de la institución.

“Muy preocupante la denuncia pública sobre acoso sexual y laboral que recién conocimos. Estamos revisando a fondo este caso. No toleraremos ni encubriremos conductas que vulneren derechos de compañeras (os) del IFT. Revisaremos los mecanismos internos de prevención y atención”, escribió.

A su vez, el comisionado Sostenes Díaz señaló que harán una investigación profunda y una revisión de los mecanismos internos de prevención de este tipo de sucesos que vulneran el ambiente laboral.

“En relación con la denuncia sobre acoso sexual y laboral en el IFT, nos daremos a la tarea de revisar profundamente lo acontecido así como los mecanismos internos de prevención que garanticen un ambiente laboral libre de violencia y salvaguarden la integridad de las personas”, tuiteó.

El comisionado Ramiro Camacho expuso que harán una revisión de los mecanismos que previenen este tipo de casos y, al mismo tiempo, permiten garantizar un ambiente laboral libre de violencia.

“Sobre la denuncia de acoso sexual y laboral en el IFT, estamos revisando a fondo el caso específico, e iniciaremos una revisión exhaustiva de los mecanismos internos de prevención y atención, a fin de garantizar un ambiente laboral libre de cualquier tipo de violencia”, apuntó.

Por su parte el comisionado Javier Juárez dio a conocer que solicitó los reportes del caso al Comité de Prevención y Atención a Casos de Violencia, a la Unidad de Cumplimiento, y a la Unidad de Administración, a fin no sólo de tener certidumbre sobre si las actuaciones estuvieron apegadas a derecho, dando el trato que amerita a cada una de las partes, sino también en su caso, de tomar las medidas conducentes para asegurar que haya justicia en este y en cualquier caso que se suscite en el futuro.

Dijo que el Pleno debe impulsar de manera prioritaria la modificación del Protocolo para la Atención de Denuncias presentadas ante el Comité de Prevención, de manera que el IFT dé respuesta más eefctiva tanto en la antención a las denuncias, como en las medidas de prevención de este tipo de conductas.

LA DENUNCIA


Trabajadoras del IFT denunciaron acoso, hostigamiento y violencia de género hacia una de sus compañeras, en tanto, señalaron que este caso es encubierto por altos mando del instituto.

A través de redes sociales, publicaron una carta en la cuenta YoTambiénIFT en la que denuncian a Manuel Alejandro Hernández Mexia, director general de supervisión y verificación de regulación asimétrica, de haber presuntamente ejercido acoso sexual y laboral contra una de sus subalternas.