Main logo

IFT: en la mira tras resolución de la Corte

Conflicto con el Senado inició en julio; acusan a la Corte de actuar con amiguismo

Escrito en NACIÓN el

El conflicto entre los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Senado de la República, por una modificación a su estatuto orgánico hecha en julio, atrajo de nuevo los reflectores, ahora por la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia a la controversia constitucional presentada por el órgano legislativo.

El pasado 1 de julio, el pleno del IFT aprobó el acuerdo P/IFT/010720/189 para modificar el artículo sexto de su estatuto, con el fin de acotar facultades del presidente interino, Adolfo Cuevas, quien había hecho nombramientos, supuestamente, en su beneficio.

En una nota publicada por el diario Reforma, especialistas indicaron que la decisión del pleno del IFT se tomó luego del nombramiento de Merilyn Gómez Pozos -supuestamente cercana al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal- como encargada de la Coordinación de Vinculación Institucional.

Ante el cambio en el estatuto del Instituto, el Senado de la República interpuso una controversia constitucional por “invadir las facultades del Poder Legislativo, en particular de la Cámara Alta, que hasta ahora no ha nombrado al nuevo presidente del IFT”.

El pasado 23 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia resolvió, con el voto a favor de los ministros Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Luis María Morales, otorgar la suspensión de la modificación por haber contravenido el artículo sexto constitucional.


De acuerdo con fuentes de la Corte, el artículo sexto dispone que las telecomunicaciones “son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debe garantiza que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, acceso libre y sobre todo, sin injerencias arbitrarias”.

Bajo esa premisa, el Poder Judicial determinó que el cambio en el estatuto orgánico del IFT “sí podría llegar a configurar esa arbitrariedad, y que por ello era conveniente conceder la suspensión”, e interfiere competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En su resolución, la Corte señaló que la autonomía del Instituto “constituye elementos de juicio que permiten ponderar la necesidad mantener las cosas en el estado en que se encuentran a fin de que no se siga aplicando tal precepto, por lo que procede conceder la suspensión para ese efecto (…) sin  otorgar garantía, ni restricción territorial alguna”.

De acuerdo con fuentes de la Corte, en su resolución, ésta no ordenó dar vista a la Fiscalía General de la República por un presunto desacato por parte de comisionados del IFT, al no obedecer la resolución de la Corte que mantenía vivas las atribuciones del presidente.

Eso, luego de que el IFT reajustara el estatuto interno y con eso echara para atrás los cambios hechos en julio, sólo unos días antes de que la Corte determinara la suspensión. 

“La concesión de la medida precautoria únicamente pretende evitar, provisionalmente, que se aplique una norma general con la consecuente afectación de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el eficaz desempeño de su Presidencia”.

ACUSAN AMIGUISMO Y PRESIONES

En un artículo de opinión para El Universal, Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), criticó que la resolución de la Corte fue “un penoso texto en el que atribuyen la motivación de la modificación estatutaria a una especie de revancha de los comisionados contra Cuevas”.

En la resolución avalada por la Segunda Sala de la Suprema Corte, se argumenta que “es indispensable que sus órganos básicos, como es su presidente, cuenten con atribuciones claramente delimitadas y establecidas en ley, y que las mismas no estén sujetas a cambios abruptos e inciertos, derivados de las coyunturas de carácter político, o incluso personal”.

En su artículo de este lunes, Irene Levy señala a la ministra Yasmín Esquivel, encargada del asunto dentro de la Suprema Corte, de resolver “por presiones o simpatías políticas”; y al presidente interino del IFT de mantener cercanía con Ricardo Monreal.

“El actual presidente interino del IFT, Adolfo Cuevas, ayudó, desde el instituto, a redactar la iniciativa de Monreal para desaparecer a los autónomos. Después vinieron algunas remociones y nombramientos clave que hizo Cuevas, uno de las designaciones recayó en una persona cercanísima a Monreal”, escribió Levy.

Además, el comisionado Javier Juárez Mojica acusó a Adolfo Cuevas, de anticipar la controversia constitucional cuando emitió su voto en contra de la reforma, avalada por cinco de seis comisionados. “‘Va a tribunales’, nos advirtió”, señaló Juárez Mojica.

LES APLAUDE, PERO QUISO ELIMINARLOS

Este lunes, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió en una mesa de trabajo a distancia con comisionados del IFT, ante quienes destacó la importancia del órgano autónomo en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

“Nos han demostrado que el mejor camino para transitar hacia la nueva normalidad es a través de las telecomunicaciones. Si durante la pandemia hemos podido hacer vida, en un estado de relativa normalidad, es gracias a los avances del sector”, dijo.

Pero en junio, a través de una iniciativa que inscribió y luego detuvo, para poder generar consensos, Monreal propuso fusionar al IFT, la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar. 

El Senado está en falta, desde febrero pasado, de nombrar a un nuevo presidente en el IFT, luego de que terminara el periodo de Gabriel Contreras. “Espero que pronto los coordinadores logremos ponernos de acuerdo para elegir a quien será el presidente de este órgano autónomo”, comentó Monreal en la reunión.

(djh)