Main logo

IFT e Inai, “presas suculentas” para AMLO: Urzúa

El exsecretario de Hacienda asegura que diversos autónomos están en alerta ante la amenaza de AMLO para desaparecerlos

Escrito en NACIÓN el

El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lanzó la alerta sobre organismos autónomos que podrían ser presa de la Cuarta Transformación que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) podrían desaparecer.

En su columna publicada en El Universal, Urzúa destacó al IFT como una “presa suculenta” para su desaparición, ya que esto llevaría a que las poderosas empresas del sector volverían a ser invitados de lujo para negociar de manera directa con el Poder Ejecutivo.

En el caso del Inai, el exsecretario de Hacienda señaló que es una presa necesaria para la 4T ante los pobres resultados que contrastan con la supuesta honestidad que presume López Obrador, cuyas afirmaciones pueden ser rebatidas por medios de comunicación a través de solicitudes de información hechas al instituto de la transparencia.

 

OTROS AUTÓNOMOS CLAVE EN RIESGO

 

El objetivo de los órganos constitucionales autónomos (OCA) es generar contrapesos suficientes contra el Poder Ejecutivo, cuando los otros dos poderes no alcanzan a cumplir este propósito en países emergentes.

Este es el caso de las fiscalías generales, en las que su autonomía se justifica cuando las investigaciones penales están en riesgo de ser manipuladas por el Ejecutivo para proteger a miembros del Estado. En México, el logro fue la creación de la Fiscalía General de la República, que previamente siempre había dependido del gobierno federal. Urzúa destacó que esta institución que debería ser independiente ya dio una señal preocupante al dar “carpetazo” al exonerar al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto.

El economista alertó que ahora también el Banxico y su autonomía se ven amenazados por un posible cambio de ley con el que se le obligaría, de manera tácita, a lavar dinero.

El exfuncionario de la 4T agregó que otros autónomos vitales para México son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuya independencia es ejemplo en toda América Latina.

 

LA REFORMA DE AMLO PARA DESAPARECER A AUTÓNOMOS

 

Como hizo con los fideicomisos, el presidente López Obrador planea una reforma administrativa con la que dependencias del gobierno federal absorberán a organismos autónomos.

En particular, el presidente enfiló en conferencia mañanera en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y señaló que sus funciones pueden ser tomadas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un ahorro de mil 500 millones de pesos.

"Podríamos con esta reforma administrativa ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba (en el IFT) están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras.

"Entonces, que pase a Comunicaciones y por qué autónomo, entonces para qué Comunicaciones y Transportes. Saben que la SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí ahorramos", lanzó.

Ademas, reiteró que las funciones del INAI pueden pasar a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"El otro es el de la Transparencia. ¿No puede pasar esa función a la SFP o a la Auditaría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción?

"¿Por qué autónomo? Y con un uso faccioso muchas veces", indicó López Obrador.

Añadió que lo ahorrado puede servir para pagar hasta la mitad del presupuesto destinado a la vacuna contra la covid-19.

En respuesta, Arturo Robles, comisionado del IFT aseguró que este Instituto fue diseñado como un órgano constitucional autónomo para beneficio de usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión. De esta manera se evita cualquier sesgo en la toma de decisiones, así como la concentración del poder. 

En un hilo de Twitter, el comisionado asegura que otro objetivo de su creación fue que el regulador de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión no fungiera como juez y parte, y sus decisiones estuvieran regidas por criterios técnicos y no discrecionales.

Expuso, por otra parte, que las resoluciones, disposiciones técnicas, votos del Pleno y agenda de reuniones de los comisionados del IFT se encuentran sujetos al escrutinio y a la rendición de cuentas a través de la página: http://ift.org.mx

"Celebro que el titular del Ejecutivo haya enviado al Senado de la República la propuesta para que dos Comisionadas se integren al Pleno. Estamos atentos de su posible ratificación. Estoy seguro que su visión y experiencia enriquecerán las decisiones del IFT", aseguró Robles.