Main logo

IFT cede 207 mdp a Hacienda para combate a covid-19

En acuerdo con Hacienda, el IFT busca engrosar el apoyo al gobierno federal para enfrentar la pandemia de covid-19

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó transferir recursos por 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se destinen a las acciones definidas para combatir la emergencia sanitaria de coronavirus covid-19 en México.

En un comunicado conjunto con Hacienda, el IFT destacó que busca sumar esfuerzos para hacer frente a la pandemia, por lo que realiza un esfuerzo institucional para apoyar al gobierno federal en su estrategia para la atención de la población afectada en México.

Ante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió realizar, desde mayo pasado, un exhaustivo análisis del estado del ejercicio de su presupuesto, a fin de determinar la factibilidad de apoyar al gobierno federal en su estrategia para atender a la población afectada por la enfermedad.

Así, en estricto apego a los distintos ordenamientos en materia de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto establecidos para el presente ejercicio fiscal, el IFT determinó transferir recursos por 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.

Para la transferencia de los recursos, el IFT y la SHCP suscribieron un acuerdo de colaboración en materia presupuestaria, a fin de etiquetar y destinar el monto señalado a la atención de la población afectada por covid-19 en el país.

Lo anterior, sujetándose en todo momento a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en las disposiciones jurídicas aplicables, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y con absoluto respeto a la autonomía presupuestaria del Instituto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado largos espacios en sus conferencias mañaneras para criticar a órganos autónomos como el IFT, debido a su falta de austeridad e incluso ha acusado que se crearon para incurrir en nepotismo y corrupción.

 

(Luis Ramos)