Main logo

IEE de Puebla viola seguridad de paquetes electorales y lo reconoce

El TEPJF inició este lunes el recuento de sufragios debido a que detectó irregularidades generalizadas en el cómputo distrital que llevó a cabo el IEE

Escrito en NACIÓN el

En un video se muestra que funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla violaron la seguridad de la bodega que contuvo los paquetes de la elección de gobernador, los cuales serán sometidos a recuento de votos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la grabación, en poder de La Jornada de Oriente, el encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral del IEE y aspirante a consejero, Óscar Reyes Rodríguez, reconoce que personal del organismo quitó los sellos de resguardo para “trabajar” en la documentación, por requerimientos que efectuó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El partido Morena presentó el video al TEPJF la semana pasada como evidencia de que el instituto violó la cadena de custodia de los 7 mil 174 paquetes de la elección de gobernador, por lo que no existe certeza de que los votos que contienen sean los que emitieron los ciudadanos el 1 de julio pasado.

Por su parte, el TEPJF inició este lunes el recuento de sufragios debido a que detectó irregularidades generalizadas en el cómputo distrital que llevó a cabo el IEE entre el 4 y 8 de julio pasado, con base en el cual declaró gobernadora electa a la militante del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo.

Recuento de votos de Puebla tomará 5 días al TEPJF 

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

El representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Juan Pablo Cortés Córdova, grabó el video el jueves anterior ante los reportes que recibió de que personal del instituto estaba ingresando a la bodega, justo un día después de que la Sala Superior del Tribunal Federal ordenó la apertura de paquetes.

Cortés Córdova ingresó al inmueble de la junta auxiliar Sanctorum del municipio de Cuautlancingo, acompañado por el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga. En el lugar, el instituto instaló una malla metálica a la que colocó unas lonas para resguardar los votos.

En el momento del ingreso, la reja se encontraba abierta, con las cadenas y los candados colgando de uno de los extremos de la misma.

Ante el señalamiento del representante de Morena, el encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral, quien es cercano a la secretaria Ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, explicó que “justo antes” de la inspección “se estaba trabajando en la documentación” por requerimiento del TEEP.

mlmt