Main logo

Identifican alteraciones en 19 cuerpos de Tlatlaya

Abogadas del Centro Prodh obtuvieron las fotografías del caso contenidas en el expediente militar para compararlas con las que tenía la CNDH

Escrito en NACIÓN el

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) identificó que hubo alteraciones en torno a las escenas de 19 de los 22 cuerpos de las personas asesinadas en Tlatlaya el 30 de junio de 2014.

Abogadas del Centro Prodh obtuvieron las fotografías del caso contenidas en el expediente militar 338/2014, las cuales fueron comparadas con las que tenía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte de la defensa de la sobreviviente de la masacre, Clara Gómez.

Cabe precisar que las imágenes no se encuentran dentro de la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que la dependencia no solicitó integrarlo al expediente militar.

"La propia defensa de Clara Gómez identificó al menos 19 alteraciones en los cuerpos de las víctimas al cotejar las fotografías contenidas en el expediente de la causa penal militar 338/2014, radicada en el Juzgado Sexto Militar, y las que se encuentran en el expediente de CNDH.

"Esta falta de debida diligencia es una de las múltiples formas que toma el encubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos, especialmente las cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas en el marco de la llamada ''Guerra contra el narcotráfico''", señaló el colectivo Seguridad sin Guerra.

El colectivo, formado por organizaciones y defensores de derechos humanos, luego de la masacre en Tlatlaya, también criticó a la PGR por no haber investigado la cadena de mando que ordenó abatir a delincuentes en horas de oscuridad y señaló que sólo se ha llamado a declarar al Teniente Coronel de Infantería Sandro Díaz Rodríguez, quien dijo que el documento es un "machote" y que existen otras órdenes con las mismas instrucciones.

"De ser cierta esta afirmación, el Ministerio Público de la Federación debería identificar la identidad del autor de dicho ''machote'' o del mando que debió supervisar tales órdenes", detallaron integrantes del Colectivo, que se oponen a la Ley de Seguridad Interior, donde se faculta al Ejército para realizar labores de seguridad propias de fuerzas civiles.

"La falta de justicia a tres años de un hecho tan emblemático como la masacre de Tlatlaya es un anuncio de lo que podría incentivarse si las y los legisladores aprueban la Ley de Seguridad Interior, y es un llamado de atención hacia las fallas estructurales en la procuración e impartición de justicia en México, especialmente cuando están involucrados servidores públicos en la comisión de graves delitos", plantearon.

Con información de Reforma

jamp