Main logo

Identificado, autor intelectual de asesinatos en San José de Gracia: Segob

Rencillas entre “El Toro” y “El Pelón” terminó en masacre en Michoacán, pero no fue fusilamiento, dice el subsecretario de Gobernación, Ricardo Mejía

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Mejía, dio a conocer este martes que los asesinatos en San José de Gracia, Michoacán, tendrían un móvil de posible venganza entre los grupos criminales de Abel alias El Toro y Alejandro alias El Pelón, ambos fueron Templarios y ahora pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En entrevista con Salvador García Soto, para el Heraldo Radio, el funcionario informó que ya tienen identificados al autor intelectual y a uno de los autores materiales de uno de los homicidios. 

“Se ha estado recuperando evidencias, indicios, haciendo una reconstrucción con testimonios del evento, para nutrir la carpeta en colaboración con la fiscalía”.

Respecto al paradero de los cuerpos, el subsecretario indicó que han existido denuncias anónimas sobre la probable ubicación de estos, mismas que ya se investigan para evaluar su certeza.

Agrego que dijo que ya tiene identificado al autor intelectual y a uno de los autores materiales de uno de los homicidios y que están verificando indicios sobre el paradero de los cuerpos, proporcionados a través de denuncias anónimas

ASESINATOS EN SAN JOSÉ DE GRACIA, POR DISPUTA ENTRE CAPOS DE CJNG: SEGOB

En conferencia mañanera, el subsecretario Mejía detalló que el incidente violento se registró durante el funeral de la madre de “El Pelón”, ahí testigos refieren disparos de armas de fuego y la llegada de camionetas que arribaron para lavar los rastros del suceso.

El funcionario relató que “El Toro” y “El Pelón” tuvieron disputas por la plaza y “El Toro” había prohibido la entrada del otro personaje a San José de Gracia.

Sin embargo, “El Pelón” llegó al velorio de su madre junto a 15 personas como escolta que no eran originarios del lugar, sus propios familiares le reclaman su presencia. Luego son confrontados en el lugar por sicarios de El Toro, quienes desarman a la escolta de El Pelón para luego colocarlos frente a un zaguán blanco, informó Mejía.

El subsecretario de Gobernación agregó que Abel alias El Toro mata a Alejandro alias El Pelón en San José de Gracia y de ahí se origina la refriega.

Agregó que no hay ninguna denuncia de lo sucedido en San José de Gracia y aún no se tiene el número de víctimas exacto en el lugar.

Indicó que no hubo un alertamiento de autoridades municipales, que debieron haber actuado como primeros respondientes.

SEGOB DICE QUE NO FUE FUSILAMIENTO

El subsecretario Ricardo Mejía descartó la tesis del fusilamiento en San José de Gracia.

“Este es el lugar donde estaban colocada las personas, estos son los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea; es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento. Sino que al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito”, afirmó.

(Luis Ramos)