Main logo

Iban a detener a Luis Videgaray en la boda de su hermano

Se asegura que la FGR tenía el plan de sorprender a Luis Videgaray cuando llegara al país para la boda de su hermano del pasado 1 de noviembre

Escrito en NACIÓN el

La boda de Eduardo Videgaray y la conductora Sofía Rivera Torres pudo ser el escenario de la detención del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero la Fiscalía General de la República (FGR) no logró conseguir la orden de aprehensión por parte de un juez federal.

Fuentes cercanas al caso, citadas en la columna publicada en El Universal por Mario Maldonado, señalaron que la FGR planeaba sorprender a Luis Videgaray al llegar al Aeropuerto de Toluca, donde se esperaba que llegara en un avión privado procedente de Estados Unidos para ser parte de la boda de su hermano.

Eduardo Videgaray se casó en un hotel de la Ciudad de México con Sofía Rivera el pasado 1 de noviembre.

El plan no resultó porque ni Videgaray viajó a México ni el juez del caso les concedió la orden de aprehensión.

El exsecretario de Hacienda del expresidente Enrique Peña Nieto vive actualmente en Boston, Massachusetts, donde lidera el Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial del MIT.

La Fiscalía de Alejandro Gertz Manero dio a conocer de forma oficial que el 26 de octubre tuvo que desistir de la petición de orden de aprehensión contra Videgaray porque el juez federal José Zúñiga Mendoza les pidió precisar diversos puntos de la carpeta de investigación.


¿DE QUÉ SE LE ACUSA A VIDEGARAY?


De acuerdo con el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, la FGR busca que Videgaray, quien fue funcionario público en la administración de Enrique Peña Nieto, sea juzgado por cinco ilícitos relacionados con el caso Odebrecht.

“Le solicito por esta vía libre orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso, por los hechos que la ley señala como delito de: delito electoral, -dos de- cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa”, menciona la petición que envió el Ministerio Público al juez de Distrito Especializado en el Sistema Pena Acusatorio, en función de juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.

Los delitos con continuados, sin embargo, en los casos de cohecho, así como de asociación delictuosa, la Fiscalía General de la República, busca imputar los delitos a través de dolo directo, es decir de forma consciente.

De acuerdo con fuentes ministeriales, hasta el momento, se han presentado dos peticiones ante el juez, sin embargo, el juzgador regresó el expediente al detectar irregularidades en su integración.

“Y tomando en consideración lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el libramiento de la orden de aprehensión, ya no se exige la comprobación del cuerpo del delito, ni la justificación de la probable responsabilidad, sino la existencia de datos que establezcan que se ha cometido u hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el investigado lo cometió o participó en su comisión, es que se solicita el mandamiento judicial de referencia, tomado en consideración los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación”, menciona el documento consultado por La Silla Rota.

Según la denuncia de hechos presentada el 11 de agosto en la Fiscalía General de la República (FGR) por Emilio Ricardo Lozoya Austín, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusa a Luis videgaray de ordénale recibir dinero de sobornos y destinarlo a campañas electorales, así como al pago de legisladores.

El mismo día, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR informó que Emilio Lozoya presentó una denuncia en la acusaba directamente a Videgaray, así como al expresidente Enrique Peña Nieto.

“El que después fue su presidente y secretario de Hacienda son las personas, que este individuo señala que fueron las que le ordenaron que el dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que trabajaron en la campaña”, dijo Gertz al informar sobre la denuncia.


(Luis Ramos)