Main logo

“Huracán” de contagios de ómicron tiene a más de 8 mil hospitalizados

Más de 300 unidades médicas del país ya tienen saturación en alguna de sus áreas de atención

Escrito en NACIÓN el

El huracán de contagios que causó ómicron en México provocó que sólo un mes casi se cuadriplicara el número de personas hospitalizadas por covid, ya que actualmente hay 8 mil 198 pacientes en esta situación. Esto llevó a que también se triplicara el número de unidades médicas que reportan ocupación entre el 70% y el 100%. 

En total, 303 unidades médicas del país tienen saturación en alguna de sus áreas de atención, ya sea en camas generales, con ventilador y en Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, el 34.66% de los 874 hospitales que conforman la Red IRAG.

De acuerdo con ese mismo sistema de información, al corte del 24 de enero había 8 mil 198 personas hospitalizadas en alguno de los 874 hospitales que la conforman en el país.

El número de personas hospitalizadas por covid se incrementó 3.75 veces en un mes, ya que el 24 de diciembre del año pasado se reportaron 2 mil 183 personas internadas en alguna de las unidades médicas.

Esto muestra que el embate de ómicron en el país sí se ve reflejado también en las hospitalizaciones, aunque en menor medida que en las tres olas anteriores de covid.

En esta ocasión, la mayor carga de pacientes llega al área de camas generales, ya que 201 hospitales están saturados, pues tienen ocupación de entre 70% y 100%, que es por arriba de lo recomendado. En el último mes aumentó 2.8 veces el número de unidades médicas en esta situación.

Los tres estados con el mayor número de hospitales sin camas generales disponibles son la Ciudad de México, con 29; Jalisco, con 15, y el Estado de México, con 14.

En la capital del país, algunos de los que están con este nivel de ocupación son: el Hospital General de Milpa Alta, el Hospital General de Zona 1 Carlos McGregor, el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de Los Reyes, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y el Instituto Nacional de Neurología Y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Entre las unidades médicas con 70% o más de ocupación en Jalisco está el Hospital General de Zona 42 en Puerto Vallarta, el Hospital de Especialidades de Oblatos y el Hospital General de Occidente.

Mientras que en el Estado de México el Hospital General de Zona No.252, el Hospital General de Zona 53 en Los Reyes la Paz, la Unidad Móvil Temporal Covid y el Hospital General 58 Las Margaritas son algunos de los que están saturados.

SE TRIPLICAN HOSPITALES SIN CAMAS CON VENTILADOR DISPONIBLES

Se triplicaron también los hospitales que ya no pueden recibir pacientes graves, pues 60 reportaron estar saturados en el área de camas con ventilador, igual que 42 que tienen ocupación del 70% o mayor en Unidad de Cuidados Intensivos.

En el caso de los hospitales sin camas con ventilador disponibles, nuevamente la Ciudad de México es la que concentra la mayor parte, ya que 13 unidades médicas se ubican en la capital del país, como el Hospital de Especialidades de La Raza y el Hospital Primero de Octubre.

Asimismo, encabeza el listado de hospitales saturados en Unidad de Cuidados Intensivos, con nueve de 42, entre los que se encuentran el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

MJP