Main logo

Distintas versiones ahora sobre el alta médica de López-Gatell

En la Secretaría de Salud hay diferentes versiones sobre el alta de López-Gatell; Alcocer dijo que fue dado de alta el fin de semana y Alomía señaló que fue hoy

Escrito en NACIÓN el

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, fue dado de alta este lunes, a más de una semana de que se diera a conocer que estaba contagiado de covid-19 y el posterior anuncio de que fue hospitalizado para recibir tratamiento contra el virus.

El titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, confirmó que López Gatell fue dado de alta al arribar a Palacio Nacional.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, confirmó que el subsecretario Lóopez-Gatell ya fue dado de alta y se encuentra en su casa, donde continuará con seguimiento médico. 

Recordó que mientras estuvo hospitalizado le administraron oxígeno suplementario y que tuvo síntomas leves de la enfermedad, por lo que debe continuar recuperándose. 

“Él se encuentra muy bien, en estos momentos, nos mandó un mensaje, en el transcurso de la tarde, comentábamos que se encuentra en muy buen humor”, dijo Alomía Zegarra.

DIFERENTES VERSIONES

En la Secretaría de Salud hay diferentes versiones sobre el alta de López-Gatell. El secretario Alcocer dijo que fue dado de alta el fin de semana, mientras que Alomía señaló que fue hoy. El domingo Ruy López Ridaura, titular del Cenaprece, indicó que saldría del hospital entre lunes y martes. 

De hecho, confirmar tal como lo comunicaba la noche de ayer el doctor Ruy López. Ridaura, ya desde ayer se estaba evaluando la posibilidad del alta al subsecretario López-Gatell, ésta finalmente fue manifiesta el día de hoy”, dijo Alomía. 

Mientras que al ser cuestionado sobre cuándo fue dado de alta, Alcocer respondió: “el fin de semana” y añadió que se encuentra bien y recuperando las funciones por el tiempo que estuvo internado, por lo que podría reincorporarse en dos o tres días. 

Durante la semana pasada también hubo versiones distintas sobre el estado de salud de López-Gatell, ya que el miércoles se dijo que había requerido oxígeno suplementario, pero no se informó que fue hospitalizado, hasta este domingo.

QUÉ SUCEDIÓ

Según publicó La Jornada este domingo, el subsecretario se encontraría internado en el Hospital Temporal Citi-Banamex desde el pasado miércoles, luego de que iniciara con una “disminución leve” en sus niveles de oxigenación, por lo que se le administró oxigeno suplementario.

La noche de este domingo, la Secretaría de Salud confirmó que se realizó una hospitalización anticipada y preventiva para el funcionario federal.

“El doctor López-Gatell ha estado hospitalizado desde el miércoles. Su equipo médico evaluó la necesidad de una hospitalización anticipada con un monitoreo y con un tratamiento hospitalario. Ha tenido una evolución muy favorable”,  informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

López-Gatell también dio detalles, en una carta enviada a La Jornada, de su hospitalización.

  • Efectivamente, estoy en la Unidad de Atención Temporal Banamex. Entré el miércoles a medio día.
  • No me hospitalizaron por estar delicado sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa.
  • Desde el ingreso y hasta ahora mi función respiratoria es normal. Saturo 98% con mínimo aporte de oxígeno suplementario .
  • Médicamente mi presentación COVID se considera moderada.
  • En cuanto termine el tratamiento iré a casa, mañana o el martes.
  • Me siento muy bien de ánimo y apetito. Me he podido relajar mentalmente.
  • La atención aquí es excelente. Cuando salga lo comentaré en las conferencias.

En videoconferencia, el funcionario indicó que el equipo de López-Gatell Ramírez vio la necesidad de una hospitalización anticipada, porque justo en este momento es cuando las posibilidades de tratamiento son mejores y de mayor éxito.

López Ridaura dijo que López-Gatell tiene muy buen ánimo “y a la espera de que pueda ser egresado muy probablemente el día de mañana o pasado mañana. Está evolucionando muy bien con este tratamiento temprano”.

Fue el pasado 20 de febrero cuando el subsecretario dio a conocer que dio positivo a covid-19, iniciando con síntomas leves. Desde ese momento informó que estaría trabajando desde casa.

Ese día, el subsecretario fue entrevistado a través de Whatsapp por el periodista Ulises Castellanos para Milenio.

Asimismo, la Secretaría de Salud desmintió los rumores sobre una posible condición grave en la salud de López Gatell.

“Es totalmente falso, el Dr. López-Gatell se encuentra muy bien, tuvo un cuadro de Covid moderado y por eso requirió suplementación de oxígeno pero su evolución ha sido muy buena, para nada ha tenido un cuadro de mayor gravedad; Desde el día que reportamos esto hasta el día de hoy ha tenido un estado de mejoría”, añadió López Ridaura.

OTROS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO QUE SE CONTAGIARON EN DÍAS PASADO

Unos días después de que el subsecretario de Salud confirmara que se había contagiado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que se contagió por segunda ocasión de covid-19.

Apenas el pasado 18 de octubre, Ojeda Duran había dado positivo a covid-19. En esa segunda ocasión el secretario de Marina aseguró haber sido asintomático, ahora no detalló si tiene o no síntomas. 

Otro caso fue el del director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, quien dio positivo a covid-19 el 16 de febrero.

El pasado martes 16 de febrero, López Gatell estuvo en la conferencia mañanera junto con el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval  quien informó el 17 de febrero que dio positivo a covid-19. 

"Quiero informarles que el día de hoy di positivo a la prueba de covid-19; continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de @SEDENAmx de conformidad a la cadena de mando, para seguir trabajando por el pueblo de México", escribió en Twitter.

El 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a covid. Reapareció en sus conferencias mañaneras hasta el 8 de febrero.

Otro caso fue el de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de comunicación social de la presidencia, quien dio positivo el 19 de enero.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Ramírez Cuevas aseguró que se encuentra bien de salud y que trabajará desde casa siguiendo las medidas sanitarias.

Los casos de covid-19 siguen sumando en territorio nacional y los contagios han llegado a las esferas más altas del gobierno de México.