Main logo

Huelga de hambre, una estrategia de políticos acusados

Javier Duarte no es el único exgobernador o político que ha iniciado huelga de hambre para presionar a las autoridades. En La Silla Rota te damos la lista

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa inició este jueves una huelga de hambre como motivo de protesta por el proceso judicial que se lleva en su contra.

Por medio de una carta, calificó de persecución política las investigaciones en su contra y calificó de las acusaciones de la Fiscalía General de Veracruz, de “argumentos ridículos”.

Sin embargo, no es el único exgobernador o político que ha iniciado huelga de hambre para presionar a las autoridades. En La Silla Rota te damos la lista.

1.       Javier Duarte de Ochoa: Es el caso más reciente en el que un exmandatario anuncia esta acción. En la misiva, denuncia como ‘cacería de brujas’ para él y sus colaboradores, las órdenes de aprehensión en su contra. De acuerdo con las autoridades del Reclusorio Norte donde se encuentra en la Ciudad de México, su salud hasta el momento es favorable.

2.       Guillermo Padrés Elías: Antes de Duarte, el exgobernador de Sonora inició huelga de hambre en enero de este año, con el fin de que trasladaran a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, del penal de máxima seguridad, en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, a una prisión del fuero común. Su hijo había sido detenido minutos después de que Padrés Elías se entregara a las autoridades, acusados de lavado de dinero y crimen organizado. Al final logó su cometido, trasladaron a su heredero al centro de readaptación psicosocial de Morelos.

3.       Cuauhtémoc Blanco: El exfutbolista, ahora alcalde de Morelos fue acusado por diputados de violar las leyes electorales, por lo que iniciaron un juicio político en su contra, en diciembre del 2016. Ante esto, Cuauhtémoc Blanco inició una huelga de hambre para que suspendiera el juicio, al considerarlo injusto. El exfutbolista logró que se suspendiera temporalmente el juicio político en su contra.

4.       Pablo Salazar Mendiguchía: Se trata del exgobiernador de Chiapas (2000-2006) quien cinco años después de terminar su administración fue acusado de peculado, abuso de funciones y asociación delictuosa. Al ser detenido, un día después inició con huelga de hambre, ya que no aceptaba sus acusaciones y también las calificaba de persecución política. Levantó la huelga a petición de su familia, pero un año después fue liberado, sin cargo alguno.

5.       Carlos Salinas de Gortari: Aunque no lo crean, el expresidente de México, Carlos Salinas mantuvo una huelga de hambre (por un día y medio) para exigir que se le exima de las acusaciones en su contra. En ese entonces, se le señalaba de ocultar información y retrasar las investigaciones sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la presidencia del país. Tras levantar la huelga, salió del país, donde se mantuvo algunos años en el extranjero.