Main logo

¿Hubo un "acuerdo secreto" en las negociaciones con Trump?

El canciller Marcelo Ebrard se refirió a los mensajes del presidente de EU donde señala que hubo acuerdos que no se mencionaron durante las negociaciones

Escrito en NACIÓN el

No hubo ningún “acuerdo secreto” con el gobierno de Estados Unidos durante las negociaciones por la amenaza de imposición de aranceles la semana pasada, como lo había señalado el presidente Donald Trump, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Este domingo, el presidente estadounidense señaló en una serie de tuits que hubo acuerdos no mencionados durante el sábado el cual, dijo, sería “anunciado en el momento apropiado”.

El canciller afirmó que lo que el gobierno mexicano acordó con el estadounidense fue migratorio y no comercial, en referencia a que Trump señaló que México “ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas”.

Yo creo que está pensando él que al momento de no aplicarse las tarifas supongo yo que está calculando que va a ser un impulso un poco mayor al crecimiento económico y que eso va a aumentar nuestras importaciones, entre otras, de granos. Pero no tenemos un acuerdo específico sobre productos”, afirmó Ebrard en la conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que la delegación mexicana logró cuatro puntos en las negociaciones de la semana pasada:

-         La primera, que no se aplicaran las tarifas este lunes.

-         Segundo, migración se separa de comercio, “si se juntan las dos, para nosotros es peligroso”.

-         Tercero, dijo, en materia migratoria lo que México propuso es mejor que otras alternativas que existen, pero h que demostrarlo.

-          Cuarto, que el gobierno mexicano tiene la oportunidad de demostrar que tiene razón, en un tiempo no indefinido, es decir, 90 días.

Explicó que estaba en desacuerdo con la idea de la aplicación del programa Tercer País Seguro. Sin embargo, se lograron dos medidas y se acordó un plazo para probar quién tiene razón.

Aclaró que el despliegue de 6 mil elementos de la Guarda Nacional en la frontera sur de México no significa su militarización y que no se criminalizará a migrantes.

Ebrard anunció que, de aplicarse los aranceles, la situación económica de los mexicanos hubiera implicado el aumento inmediato del 10% del IVA, la pérdida de 1 millón 200 mil empleos y la caída de más de 1 punto del PIB.

cmo