Main logo

¿Hubo corrupción en extradición de “El Menchito” a EU? El CJF dice que no

FGR investiga la presunta corrupción del Consejero de la Judicatura Federal para influir en la extradición de Rubén Oseguera González “El Menchito” a los Estado Unidos

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la presunta corrupción del Consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, para influir en la extradición de Rubén Oseguera González “El Menchito” a Estados Unidos.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el agente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Kyle J. Mori, presuntamente sobornó al Consejero de la Judicatura Federal para que influyera en la confirmación de la resolución de la juez octavo de distrito.

El abogado de "El Menchito", Víctor Francisco Beltrán García, en su denuncia ante la FGR destaca que el pasado 5 septiembre en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito estuvo presente el agente de la DEA, Kyle J. Morí, quien estuvo “litigando” el asunto de manera extrajudicial, para efecto de que las autoridades nacionales, operaran a favor de sus intereses.

“Toda vez de que el extranjero les manifestó a los Magistrados del segundo Tribunal Colegiado que por orden presidencial deberían negar la protección de la justicia federal por así convenir a ambos países, lo cual fue avalado por el Consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé; quien también estuvo en la diligencia”, denunció el litigante.

En entrevista, el abogado informó que ante tal situación “que se suma a una serie de violaciones al debido proceso corrupción y violación a derechos humanos”, se interpusieron las quejas y denuncias correspondientes en FGR, Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Cancillería Mexicana, Gobernación y en la propia Embajada de los Estados Unidos en México; en las que se deja en claro la intromisión ilegal de agentes de la DEA en las resoluciones del poder judicial mexicano.

El abogado de “El Menchito” reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a no permitir consignas de autoridades estadounidenses involucradas en actos de tráfico de influencias, corrupción y violación de derechos humanos para avalar la extradición ilegal de Rubén Oseguera González.

Rechaza Judicatura acusaciones de abogado del Menchito

Al respecto, LA SILLA ROTA consultó al Consejo de la Judicatura quien respondió que "son absolutamente falsas las declaraciones del abogado", y agregó que por el momento, es el único posicionamiento que harían al respecto.
Según la nota de dicho diario, Beltrán refiere que Mori estuvo presente durante la sesión que resolvió el recurso de revisión 363/2019, misma que se celebró en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito. Y que fue ahí donde él intervino para insidir en contra de su cliente "por así convenir a ambos países".
La nota cita también, que el abogado les informó en entrevista que esto “se suma a una serie de violaciones al debido proceso corrupción y violación a derechos humanos”. Y agrega que ya se interpusieron quejas y denuncias respectivas en la FGR, Consejo de la Judicatura, Cancillería, Segob y embajada norteamericana, a fin de denunciar este hecho que perjudica la situación legal de su cliente quién podría ser extraditado.

MJP