Main logo

Hubo corrupción en ampliación de mandato en BC: Oscar Vega

El excandidato del PAN a la gubernatura de Baja California llama traidores a los panistas que votaron a favor de la ley; afirma buscará dirigir al partido para limpiarlo de corrupción

Escrito en NACIÓN el

El excandidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Vega, es contundente: hubo corrupción en el albazo legislativo ocurrido el pasado 8 de julio, en el que legisladores de su partido, del PRI y de Movimiento Ciudadano votaron a favor de la ampliación del periodo del próximo gobernador, Jaime Bonilla, de Morena.

Vega no duda en llamar traidores a los panistas que votaron a favor de la ley, y anunció que buscará la candidatura a la dirigencia de su partido, para tratar de limpiar al partido de corrupción.

El candidato también hizo eco de lo que dijo el presidente del Congreso local, Benjamín González Macías, de que funcionarios federales e integrantes de la campaña de Morena, ofrecieron un millón de dólares a legisladores locales para modificar la ley y consideró que ningún legislador está dispuesto a alargar un periodo al doble solo porque sí.

- ¿Es un escándalo ampliar periodo, y que ni siquiera le preguntaran al electorado?

- Es una burla, es una expresión de abuso de autoridad increíble y es una muestra de cómo Morena busca lograr, aquí a través de Jaime Bonilla pero a nivel nacional, está buscando lograr sus objetivos y fines sin importar los medios, corrompiendo, pasando por encima de la ley. Ese es el problema de fondo más allá de esta decisión en particular.

- ¿Es un escándalo que haya sido en complicidad con el Congreso estatal, con unos panistas que apoyaron esta propuesta?

- Así, es. Hay un contubernio de sectores del PAN entregados al gobernador electo y están dañando de manera importante la imagen del partido y de manera directa nuestra unidad. Hay un verdadero cisma. Se confirma lo que había manejado hace ya mucho tiempo, que había personajes del partido entregados a esta persona. Algunos de los diputados que votaron a favor de Jaime Bonilla el lunes fueron candidatos para elegirse y acompañar la campaña de gobernador, imagínate. Hoy entiendo cuál esfuerzo, cuál trabajo habrán hecho, cuando fueron hoy los que apoyaron a Bonilla, eran traidores desde antes, desgraciadamente.

- ¿Se puede llamar traición? ¿Qué medidas habrá para estos militantes?

- Hay ya un proceso de expulsión pero eso es lo menor, seis, 8 diputados que sean expulsados, será un problema interno. Lo grave es esta señal que está dando Morena y el gobernador electo y suponiendo a nivel nacional, de avasallarlo todo, violentarlo todo para cumplir sus fines. Lo que sigue de esto es la reelección del presidente. Es ir al Congreso y modificar las leyes para reelegir a López Obrador. Lo que sigue es la ruta de Venezuela que es el verdadero objetivo de Morena, de López Obrador y su grupo.

- ¿Qué hará?

- Estamos anunciando que en vista de toda esta problemática y corrupción de sectores del PAN voy a buscar la dirigencia estatal del PAN. Necesitamos rescatar al PAN de las garras de los grupos que han corrompido su interior en muchos casos y tener una dirigencia que vuelva a abrir a la sociedad las puertas del partido y que vuelva a convertir al PAN en un instrumento de la sociedad, donde los ciudadanos de bien quieren venir a trabajar y desde hace mucho no los dejamos. Porque se cerró la afiliación de ciudadanos, entonces que se vuelva a abrir. Que tengamos clara distancia y clara postura exigente frente a los gobiernos de Morena, por eso he anunciado que voy a participar como candidato a jefe estatal del PAN.

- El tema es delicado pero se habla de cañonazos monetarios para los diputados que votaron por la ampliación del periodo. ¿Qué ha escuchado usted?

- Un diputado del PRI lo aseguró, que era un millón de dólares lo que se había ofrecido, otras personas hablan de 8 millones de pesos. Lo que haya sido es claro que hay un proceso corruptor de Jaime Bonilla y su camarilla para lograr sus objetivos. No se entendería de otra forma, no hay otra motivación de entender que diputados del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano de los partidos que votaron a favor de esto. Es ilógico que un diputado de oposición le regale a quien ganó, el doble y medio solo por buena disposición, es obvio y evidente la presencia de un ámbito de corrupción. Lo han dicho ellos mismos.

- ¿Qué sigue, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

- Los partidos estarán sometiendo una acción de inconstitucionalidad, ya ha sido exitosa en el pasado y va a echarse para atrás esto. Pero lo que pasó genera inestabilidad y sensación de división.

- ¿Conoce a los diputados de su partido que votaron a favor de ese cambio?

- A todos los conozco.

- ¿Ya sospechaba?

- Había rumores en la campaña, pero después de la elección se separaron de la actividad. Así fue.