Main logo

Huachicoleros: El daño ambiental de la ordeña

Los combustibles que se derraman en los bosques o lagos pueden ser letales para los manto acuíferos, la flora, fauna y el suelo uso de uso agrícola

Escrito en NACIÓN el

El robo de combustibles además de dejar pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (PEMEX), también ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y la salud de los pobladores de la zona donde operan los conocidos como "chupaductos" o "huachicoleros". Oaxaca, Veracruz, Puebla y Nuevo León son los estados donde se han registrado incidentes más importantes en tema de afectaciones ambientales por derrama de combustible a raíz de extracción ilegal de combustible.

Los combustibles que se derraman en los bosques o lagos pueden ser letales para los manto acuíferos, la flora, fauna y el suelo uso de uso agrícola. En los últimos años, la paraestatal ha sido denunciada por el impacto que generan sus actividades en el ambiente, que ahora empeoran con la perforación de ductos de forma ilegal a mano de los huachicoleros.La empresa tiene un margen de responsabilidad social, ya que se encarga de la explotación de recursos petroleros de la nación y está obligada al fortalecimiento de seguridad industrial y la mitigación del daño ambiental.

Estos son algunos de los ejemplos de daños en el ambiente causados por derrame de petroleo:

* En 2014 el derrame de combustible de una toma clandestina que contaminó el río Hondo en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, provocó la muerte de varias especies. En su momento Petróleos Mexicanos informó que personas del crimen organizado habían perforado el poliducto Minatitlán-México y que se hicieron las respectivas operaciones de saneación y limpieza en 1.2 kilómetros del área afectada. Sin embargo a fechas recientes  los pescadores aseguran que la fauna no se restableció del todo. 

* En agosto de 2014 el derrame de 4 mil barriles de combustible que salieron de una  toma clandestina contaminó el Río San Juan, que se ubica en Monterrey. La toma se registró en el Oleoducto Madero- Cadereyta a 15 kilómetros al sureste de la refinería de PEMEX. Los trabajos de limpieza se realizaron con rapidez, según anunciaron autoridades,  para evitar que el derrame llegara a la Presa “El Cuchillo”, principal abasto de agua potable de la zona metropolitana  de Monterrey. El derrame finalmente se detuvo y se evitó una  contaminación mayor, sin embargo la zona donde ocurrió quedó dañada en su flora y fauna.

 * En 2015 Oaxaca suufrió dos derrames de combustible en el poblado de Tolosita, que provocaron la contaminación de un arroyo. Eso dejó como consecuencia 18 ranchos afectados con la contaminación de parcelas agrícolas, además de la muerte de peces y aves. Personal de Pemex y autoridades  estatales acudieron a limpiar la zona pero de igual manera se han solicitado indemnizaciones por parte de los propietarios de los ejidos, mismas que aún no se han resuelto.

* En 2016 también  en Oaxaca una  toma clandestina de un ducto de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” que llegó hasta la laguna “Paso Guayabo”, resultando en la muerte de peces y daños agrícolas en la zona.

* En 2016 en Irapuato, Guanajuato los huachicoleros provocaron el derrame de petróleo por una fuga en la comunidad Lo de Juárez. Se calcula de 5 mil litros de combustible fueron derramados sobre la tierra.

* En el mismo año río Uxpana en Veracruz fue contaminado por un derrame de hidrocarburos. La muerte de peces y otras especies de fauna y algunas fe flora endémica de la región fueron afectadas. Los pobladores han manifestado que la zona no se ha logrado restablecer en cuanto a su diversidad y su belleza.

* En julio de 2016 una  toma ilegal de combustibles en Cuatlancingo, Puebla, en el oleoducto Nuevo Teapa – Venta de Carpio provocó el derrame de crudo, el cual afectó un área de mil 500 metros cuadrados.  Aunque el derrame se presentó en un terreno despoblado sin afectación a cuerpos de agua, la sensación de contaminación y mal aire permaneció unos días en la zona

CUADRO:

La ordeña ilegal de hidrocarburos ha aumentado. Órganos de seguridad reportaron en 2007 un total de 324 tomas clandestinas en 18 estados, para 2016 la cifra se agravó hasta llegar a la identificación de 6 mil 873 tomas en 23 entidades de la república.

El Art. 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, establece que la gasolina y los productos refinados del petróleo que serán vendidos al público deben de hacerlo en las estaciones de servicio correspondientes, que son vigiladas por PEMEX.