Main logo

HRW pide a Obama tratar con Peña Nieto crisis en DH

El director de HRW sostuvo que lo sucedido en Tlatlaya y Ayotzinapa son temas que deben ser tratados durante la reunión de Obama y Peña

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la Organización Human Rights Watch (HRW), dio a conocer que enviaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una carta en la que solicitan que durante el encuentro en el que  mantendrá con el mandatario mexicano, le pida explicar las medidas que se aplican para enfrentar la crisis en derechos humanos en la que está envuelta México.

En entrevista en MVS Radio, Vivanco  dio a conocer que “en antelación a la reunión que su excelencia tendrá con el presidente de México Enrique Peña Nieto le escribo para transmitirle la profunda preocupación que tiene Human Rights Watch con respecto a la crisis de derechos humanos que México atraviesa en la actualidad, esta crisis recibió gran atención internacional en los últimos meses debido a dos atrocidades, las más graves que hemos visto en México en muchos años que involucran a miembros de la fuerza de seguridad pública”.

Recalca que ante la falta de un buen manejo de la situación por parte del gobierno mexicano, lo mejor que podría hacer Estado Unidos para ser ‘precisamente’ un buen socio, es urgir enérgicamente a Enrique Peña Nieto a que enfrente dicha crisis con mayor seriedad

Además señala que debería solicitarle a Peña Nieto que explique qué medidas está adoptando para asegurar que en México se persiga penalmente a los responsables de estas atrocidades.

El director de HRW sostuvo que lo sucedido en Tlatlaya y Ayotzinapa son temas que deben ser tratados durante la reunión de Obama y Peña.

"Uno concierne al asesinato de 22 personas por militares en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado; el otro trata sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes luego de haber sido secuestrados por policías municipales en Iguala, Guerrero en septiembre pasado", dijo.

"Estos casos no son incidentes aislados por el contrario reflejan un patrón más amplio de abusos e impunidad y son en gran parte consecuencia de que el actual gobierno no ha abordado con seriedad la situación de derechos humanos que aqueja a México".

Vivanco planteó que si México no cumple en materia de derechos humanos, Estados Unidos ya no debería certificar ni entregar recursos de la Iniciativa Mérida en tanto no cumpla en la materia.

"Además debería dejarle en claro que si México no logra mostrar resultados significativos en el juzgamiento de delitos que constituyen violaciones a derechos humanos, su gobierno ya no puede certificar que se han cumplido los requisitos en materia de derechos humanos de la Iniciativa Mérida", manifestó.

arg