Main logo

HRW critica llegada de GN para frenar migración

La medida anunciada por el gobierno federal para desplegar a la Guardia Nacional en vez de solucionar el problema podría resultar desastrosa, califica Human Rights Watch

Escrito en NACIÓN el

Es una “locura” el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para detener la llegada de migrantes, dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch (HRW).

Puedes leer: Pedirá México a EU acelerar audiencias de asilo para migrantes

"La última locura de la militarización de la seguridad pública en México: desplegar una fuerza esencialmente militar, ya no contra grupos delictivos, sino contra familias humildes que huyen de estos grupos".

La historia de abusos vinculados con la milicia en la seguridad pública en América hace prever que esta medida, implementada por el gobierno federal en vez de solucionar el problema podría resultar desastrosa, comentó Daniel Wilkinson, director ejecutivo adjunto en la región de HRW.

"Los sucesivos gobiernos de México han justificado el uso de las fuerzas armadas para operativos de seguridad pública con el argumento de que son necesarias para enfrentar a cárteles de narcotráfico que están fuertemente armados y son extremadamente violentos. Sin embargo, esta militarización de la fuerza pública solo ha contribuido a aumentar la violencia y ha provocado violaciones generalizadas de derechos humanos", aseveró.

La creación de la Guardia Nacional  representa una extensión de la militarización de la seguridad pública, consideró Wilkinson.

El próximo 30 junio entrará en funcionamiento la Guardia que en su mayoría esta conformada por soldados y será comandada por un general del Ejército que está actualmente en servicio.


Con información de Reforma


kach