Main logo

"Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente": Alfaro a AMLO

El presidente López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, coinciden en hacer a un lado sus diferencias políticas

Escrito en NACIÓN el

ZAPOPAN.- Luego del pacto de unidad con el gobierno de Guanajuato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también manifestó este jueves que más allá de las diferencias políticas, está en el proceso de corregir sus errores y manifestó su intención de trabajar en coordinación con el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia mañanera realizada en Zapopan, Jalisco, Alfaro apuntó que no tiene la intención de confrontarse ni someterse ante el gobierno federal, pero sí busca el diálogo para trabajar con respeto y coordinación por el bien de México.

“Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas por el bien de México. He decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito, asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su presidente”, comentó.

Alfaro dijo que pondrá sobre la mesa todo lo necesario para reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el gobierno de la República.

“Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico del respeto mutuo”, lanzó.

Llamó a “distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear, defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno de la República, tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos, hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto y reconocimiento al presidente de todos los mexicanos”.


TAMBIÉN PLANTEA NUEVO PACTO FISCAL


El gobernador Enrique Alfaro propuso un nuevo pacto fiscal para hacer frente a la crisis económica que ha dejado la pandemia de coronavirus covid-19. Solicitó un diálogo sobre energías renovables.

“La crisis económica que vivimos es de proporciones nunca antes vistas, los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías y la ayuda de la Federación no se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, no, se trata de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país”, señaló.

Convocó a lograr un nuevo pacto fiscal justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación.

ENERGÍAS RENOVABLES


“Me parece difícil de entender el que si compartimos con usted el compromiso por cuidar el medio ambiente hayamos que tenido que llevar un asunto al terreno de una controversia constitucional y sin embargo estoy convencido también de que podemos aún resolverlo dialogando encontrando un punto de consenso en el que el gobierno federal y la agenda ambiental salgan fortalecidos”, dijo sobre el tema de energías renovables.


AMLO TAMBIÉN A FAVOR DE LA UNIDAD


El presidente López Obrador manifestó que se dejarán de lado las diferencias partidistas para trabajar por la seguridad de Jalisco.

“Hemos estado trabajando de manera organizada, como lo expresé ayer, podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, garantizar el derecho a disentir”, remarcó.

“Sin embargo, en asuntos como este que tiene que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz, la tranquilidad de los ciudadanos están las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, hacer un lado las banderías partidistas y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco”, aseguró el presidente.