Main logo

Pide Fiscal mantener a Borge en prisión

La audiencia continuará este miércoles; el pasado 27 de julio el Gobierno mexicano, a través de la SRE, presentó ante Panamá la solicitud formal

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE PANAMÁ. La justicia panameña aplazó este martes por 24 horas la decisión sobre la posible extradición del exgobernador mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, detenido en junio y reclamado en su país por corrupción.

El magistrado Mauricio Marín, quien presidió la audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Apelación, anunció que el aplazamiento se debe a la "complejidad del caso". 

"Se requiere hacer un análisis minucioso" y "más extenso del caso", dijo Marín, tras varias horas de audiencia, a la que acudió Borge, de 37 años.

El fiscal superior de Asuntos Internacionales de Panamá, José Candanedo, solicitó mantener en prisión al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo,  "hasta que sea formalizada la extradición", informó el Ministerio Público de aquel país.

"Candanedo sustentó el requerimiento de los Estados Unidos Mexicanos por diversos delitos para la extradición. Al ex gobernador de Quintana Roo se le acusa por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y delito de peculado", informó el MP en un comunicado.   

Poco después de las 5 de la tarde de México (4 pm de Panamá) el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, llegó al tribunal en donde se celebrará su audiencia de extradición a México.

El ex mandatario fue trasladado de la prisión de "El Renacer", donde está recluido desde el 9 de junio, a los tribunales del Sistema Penal Acusatorio ubicados en Plaza Agora, en la capital panameña. 

A Borge se le acusa de lavado de dinero, derivado de la adquisición con prestanombres de terrenos del estado a precios subvaluados.

"A las 4 pm se realizará audiencia de extradición de exgobernador de Quintana Roo, en Plaza Agora", informó el Órgano Judicial de Panamá.

El pasado 27 de julio el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó ante Panamá la solicitud formal de extradición contra Roberto Borge.

Borge fue detenido en el país centroamericano el pasado 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo hacia París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

Roberto Borge gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016.

El pasado 6 de junio un tribunal panameño negó una petición de libertad en favor del ex funcionario mexicano y dispuso "su detención provisional por un período de 60 días" con fines de extradición.

La audiencia se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá, donde ya rechazó una vez su extradición el pasado 6 de junio.

El 9 de junio, el gobierno de México fue oficialmente notificado de que disponía de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, el trámite fue cumplido el día 46.

El exgobernador de Quintana Roo se encuentra recluido en la prisión El Renacer desde el 9 de junio. Este centro de detención se localiza en el litoral panameño en el Océano Pacífico.

Esta tarde, Borge tendrá que decidir una vez más si se allana o rechaza su extradición a México, de allanarse, el exmandatario quedará a la orden de la cancillería de Panamá para que lo entregue a México, en un mecanismo administrativo, de acuerdo a fuentes oficiales citadas por El Universal.

En el caso contrario, si Borge rechaza su traslado a México, pero el Tribunal define su entrega, el político podrá apelar y presentar otros recursos que retrasen, confirmen o logren el objetivo de evitar ir a su país a enfrentar a la justicia federal.


Con información de Reforma, El Universal y MVS

kach