NACIÓN

Hoteles, refugios para víctimas de violencia en México por covid: ONU

A partir de septiembre los hoteles en México se convertirán en refugios temporales de víctimas de violencia familiar, esto a través de un proyecto de la ONU

  • REDACCIÓN
  • 31/07/2020
  • 07:38 hrs
  • Escuchar
Hoteles, refugios para víctimas de violencia en México por covid: ONU
El proyecto de la ONU ''Spotlight'' inicia primero en México. Foto Cuartoscuro

México es uno de los países con mayor violencia de género, que muchas veces termina con el asesinato de la víctima. Cada día mueren en el país de manera violenta 10 mujeres, según datos oficiales.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Ante este panorama, a partir de septiembre los hoteles en México se convertirán en refugios temporales de víctimas de violencia familiar, las cuales han aumentado derivado del confinamiento por el covid-19, informó la oficina de la Organización de las Naciones Unidos.

De acuerdo con Reuters, el proyecto de la ONU llamado Spotlight donde participarán hoteles en todo el país, será puesto en marcha primero en México, uno de los cinco países en América Latina que forman parte de este movimiento internacional que engloba 27 países.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, informó que debido al confinamiento para frenar la pandemia por covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes se incrementó.

Tras cinco meses de encierro y el lento retorno a la nueva normalidad, organizaciones feministas y de protección a la infancia han denunciado un incremento en la violencia y destacan el miedo de las víctimas a denunciar a sus atacantes al tenerlos en casa.

De acuerdo con datos oficiales, las denuncias por violencia familiar se elevaron en junio a 18 mil 884, lo que representa 68 casos más que los registrados en junio del año pasado y un incremento respecto a los 15 mil 237 reportes de abril de este año.

Los organismos de derechos humanos atribuyen al temor de las víctimas para denunciar a sus agresores.


kach