Main logo

Hospitalizaciones por covid se duplican en agosto por tercera ola

Desde el inicio de la tercera ola, agosto ha sido el mes con mayor número de contagios y muertes causadas por el virus Sars-CoV2

Escrito en NACIÓN el

La tercera ola de covid también impactó en las unidades médicas del país, pues en el último mes las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus atendidos en camas generales se duplicaron, al pasar de 6 mil 668 a 14 mil 050, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG.

La Silla Rota revisó la información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, en la que hasta el 22 de agosto se reportaba que 261 unidades médicas tenían ocupación de camas generales mayor al 70%, igual que 141 hospitales respecto a las camas con ventilador y 91 más en Unidad de Cuidados Intensivos. 

La información oficial muestra que al 22 de agosto había 13 mil 575 personas hospitalizadas a causa del virus Sars-CoV2 sólo en camas generales, pues se especifica que no se contabilizan las que están en Unidad de Cuidados Intensivos. 

PUEDES LEER: Semáforo covid vuelve a pintar a México color rojo y naranja

Sin embargo, el día de la tercera ola en el que hubo más personas recibiendo atención médica fue el 19 de agosto, cuando se reportaron 14 mil 050 pacientes ocupando una cama general y en los últimos tres días muestran una ligera disminución. 

Esta cifra fue 2.1 veces mayor que la que se registró un mes antes, pues el 19 de julio había 6 mil 668 pacientes covid en camas generales de las unidades médicas de la Red IRAG. 

La ocupación hospitalaria también permite observar cómo se han acelerado los contagios del virus Sars-CoV2 a nivel nacional, porque en menos de dos meses casi se cuadruplicaron los pacientes infectados. 

El 1 de julio, cuando la tercera ola llevaba aproximadamente un mes afectando al país, se reportaban 3 mil 699 personas hospitalizadas, es decir, en 53 días el número de pacientes que requirieron atención médica en un hospital aumentó 3.6 veces. 

A pesar del incremento en las hospitalizaciones que mantienen ocupadas el 54% de las camas generales y el 48% de las camas con ventilador en toda la República, los niveles actuales están por debajo de los que se alcanzaron en las primeras dos olas. 

En la segunda ola de contagios de coronavirus, que se registró entre diciembre y enero del año pasado, el día con más pacientes covid hospitalizados fue el 27 de enero, cuando se reportaron ocupadas 24 mil 297 camas generales de la Red IRAG. 

El número de personas hospitalizadas en el que hasta ahora es el punto más alto de la tercera ola es 42% menor al que hubo ese día, que es en el que hubo más personas recibiendo atención médica en lo que va de toda la pandemia, es decir, en los 18 meses que lleva presente el virus Sars-CoV2 en el país, por lo menos de manera oficial. 

En la primera ola de covid, el día con más pacientes covid recibiendo atención médica fue el 23 de julio, cuando se reportaron 16 mil 339 camas generales ocupadas en las unidades médicas de la Red IRAG. 

Las hospitalizaciones por coronavirus en este momento están cerca del nivel que se alcanzó en ese punto de la primera ola, pero son 14% menos. 

AGOSTO PODRÍA SUPERAR CASOS DE COVID DE ENERO

Desde el inicio de la tercera ola, agosto ha sido el mes con mayor número de contagios y muertes causadas por el virus Sars-CoV2, de acuerdo con los datos que presenta cada tarde la Secretaría de Salud. 

En los 22 días que van de agosto se han reportado 376 mil 821 casos confirmados de covid, así como 12 mil 249 decesos. En promedio, se han infectado diariamente 17 mil 128 personas y lamentablemente 556 han fallecido. 

Hasta ahora, enero de este año se mantiene como el peor de toda la pandemia, pues en ese mes hubo 438 mil 166 personas que se contagiaron de covid y 32 mil 729 murieron por coronavirus. 

De seguir la tendencia en los contagios, agosto podría superar a enero en cuanto a los casos de covid, pues considerando el promedio diario y que faltan nueve días para que termine el mes, se podrían reportar 154 mil 152 casos más, para un total de 530 mil 973. 

Sin embargo, la tendencia de casos diarios podría empezar a bajar, ya que de acuerdo con el matemático Arturo Erdely, el 19 de agosto se llegó al pico de la tercera ola y eso implica que los casos de covid empezarán a disminuir de manera paulatina.

(djh)