Main logo

Hospitales de alta especialidad ya no cobrarán cuota de recuperación

Se publica en el DOF el acuerdo para modificar los criterios para los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los hospitales del sector salud

Escrito en NACIÓN el

A partir de este 1 de diciembre los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad no cobrarán cuotas de recuperación a la población que reciba atención médica. Esta acción a la que se había comprometido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde inicios de año, se concreta con la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Esta tarde se publicó el acuerdo firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para modificar los criterios generales para realizar los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los hospitales de tercer nivel y en general en todos los que pertenecen a la Secretaría de Salud, que brindan servicio a población sin seguridad social.

En el documento se modifican los numerales cuarto y sexto del acuerdo original firmado en 2013 con el fin de eliminar el cobro de cuotas de recuperación en todas las instituciones de la Secretaría de Salud, lo que garantizaría el acceso gratuito al servicio como había dicho el presidente López Obrador.

En el numeral cuarto originalmente se indicaba que el único nivel socioeconómico exento de pago eran las personas que tenían la clasificación 1, la más baja.

En la modificación realizada hoy se instruye que no se cobrará cuota de recuperación a ningún paciente, sin importar qué clasificación socioeconómica se les da, las cuales van del 1 al 6.

En el numeral sexto se especifica que “tratándose de referencia de los pacientes, entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el Nivel Socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia, para lo cual deberá presentar el paciente, su familiar, tutor o representante, la siguiente documentación: hoja de Referencia con el Nivel Socioeconómico debidamente sellado de la unidad médica que refiere, y carnet de citas de la institución de procedencia con registro del Nivel Socioeconómico asignado”.

El pasado 1 de enero, cuando entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar, quedó en vilo la gratuidad en los hospitales de alta especialidad, por lo que el presidente López Obrador se comprometió desde entonces a que el servicio médico en el tercer nivel sería gratuito para toda la población sin seguridad social a partir del 1 de diciembre, es decir, este martes.

Sin embargo, quedan las dudas de cómo se va a compensar a los Institutos Nacionales de Salud los  ingresos que obtenían a través de las cuotas de recuperación, ya que los recursos con los que cuentan anualmente son muy justos para mantener su operación.

El año pasado, La Silla Rota dio a conocer la compleja situación que vivieron los Institutos Nacionales de Salud  cuando la Secretaría de Hacienda les congeló les congeló 2 mil 400 millones de pesos. Aunque después fueron liberados, por un momento encendieron las alertas sobre su capacidad de operación, ya que en esa ocasión señalaron que ya estaban sufriendo problemas para contratar algunos servicios subrogados y que los recortes de personal ya estaban afectando la atención, porque los que están tenían que trabajar horas extras.

En el Presupuesto de Egresos de Federación para 2021 se prevé que 12 de los 13 Institutos Nacionales de Salud tengan un aumento por un monto total de 797 millones 198 mil 834 pesos, pero no se sabe si este ligero incremento les ayudará a paliar los recursos que dejarán de recibir por las cuotas de recuperación.