Main logo

Hospitales a medias, se terminarán sólo si no hay corrupción: SSA

Del total de centros hospitalarios inconclusos, 250 hospitales son de la Secretaría de Salud, 124 de ellos están suspendidos y 126 en proceso

Escrito en NACIÓN el

El sistema de salud tiene al menos 328 hospitales inconclusos, algunos desde hace más de 10 años; sin embargo, la Secretaría de Salud no va a retomar la construcción aquellos que están vinculados con corrupción, así lo afirmó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

La Silla Rota dio a conocer este lunes que el Sector Salud, el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen esa cifra de inmuebles sin terminar en territorio nacional, en los cuales se invirtieron 25 mil 004 millones 456 mil 454 pesos, de 2005 a enero de 2019.

LSR TE RECOMIENDA: Pagan a medias a residentes; continúa paro de labores en dos hospitales

Del total de centros hospitalarios inconclusos, 250 hospitales son de la Secretaría de Salud, 124 de ellos están suspendidos y 126 en proceso. Los estados con más obras abandonadas son Oaxaca, con 45; Veracruz, con 36, y Jalisco, con 19.


Al ser cuestionada sobre si la actual administración reanudará la construcción de algunos de los hospitales abandonados e inconclusos como parte del plan de fortalecimiento de la atención primaria en salud, la subsecretaria Laurell fue tajante al señalar cuáles son los criterios que consideran para tomar esa decisión. 

La posición de la secretaría en ese sentido se refiere a que estamos haciendo en este momento un análisis de la obra en proceso y abandonada, y en función de lo que encontremos, hay algunos hospitales en los que definitivamente no lo vamos a retomar porque están mal pensados, mal construidos, fraudulentos, etcétera.

“Pero eso es un proceso, revisar 350 unidades de salud no se hace en un cerrar y abrir los ojos. Además, le toca seguramente a la Auditoría Superior de la Federación hacer una revisión de cómo fueron estos procesos, porque seguramente hay procesos fraudulentos y nosotros desde luego no vamos a retomar hospitales donde hay todavía temas por resolver en función de lo que es la corrupción, porque si nosotros lo retomamos, vamos a decirlo así, nos hacemos corresponsables de eso”, enfatizó.

Oaxaca es el estado que encabeza la lista negra de los hospitales abandonados, ya que tiene 60 que están sin concluir, destaca que 45 de ellos están suspendidos y que la mayoría son centros de salud que se planeaban construir en localidades de la entidad. El monto total invertido en las 60 obras es de mil 514 millones 087 mil 205 pesos.

El segundo lugar lo ocupa Veracruz, en donde hay 36 hospitales sin terminar, 30 de ellos están abandonados y los otros seis aún están en proceso de construcción. Ahí se gastaron mil 034 millones 020 mil 059 pesos en las obras.

En esa lista, el tercer estado que aparece es Jalisco, en donde se inició la edificación de 25 centros hospitalarios desde hace algunos años, pero 19 están  suspendidos actualmente. El monto total que se gastó en esas construcciones asciende a 532 millones 494 mil 236.

NO OLVIDES LEER: "A las embarazadas las acomodan en los pasillos por la saturación"

Durante su participación en el evento del lanzamiento del Informe en México, de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata", Laurell habló de la estrategia de la Cuarta Transformación para fortalecer la atención primaria y avanzar a la universalización del acceso a la salud.

Destacó que hay algunos retos: “Tenemos que enfrentar lo que hemos señalado, que es que estamos heredando un sistema de salud en condiciones muy difíciles. En muchas ocasiones se ve claramente que esa situación tiene que ver con una corrupción muy fuerte en los sistemas estatales.

Lo que estamos en primer lugar definiendo, pero ahí no para nuestra política, es seguir en lo que es la erradicación de la corrupción en los sistemas de salud y en eso se inscriben los nuevos procesos de licitación de medicamentos, pero también un proceso donde estamos viendo junto con los gobernadores cómo podemos hacer una auditoría, un control mucho más fuerte por parte de la Federación, es lo que hemos llamado la federalización de los servicios”, dijo.

Como parte de la transformación del sistema de salud que plantea el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Salud explicó que analizan la posibilidad de construir hospitales universales, en donde se atenderá a población sin seguridad social, así como aquellos afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Detalló que estos nuevos hospitales se planearán y construirán en conjunto con las instituciones de seguridad social “en función del  total de camas que faltan y ahí instalamos equipo para tratamiento que está justificado en un hospital de este tamaño, o sea que no tengamos en el país un exceso de equipamiento muy caro y que no lo estamos utilizando racionalmente”.

El reto para la actual administración no es sólo determinar cuáles hospitales abandonados pueden ser salvados, sino encontrar la manera de ponerlos en marcha para que los habitantes de esas comunidades puedan acceder a los servicios de salud que requieren para sus padecimientos.

 

djh