Main logo

Hospital Infantil “Federico Gómez” culpa a Cofepris por desabasto de tratamientos para leucemia

El hospital Infantil afirmó que este martes recibirán medicamento; Pediatría y Cancerología también falta fármaco; secretario de salud afirma que “dosis pueden esperar unos días”

Escrito en NACIÓN el

Autoridades del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” indicaron que el desabasto de metotrexato para niños con leucemia se debe a trámites que tiene detenidos la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que han frenado su producción y distribución. Sin embargo, aseguraron que hoy les llegarán los 400 frascos que les compartirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el diario Reforma, en Pediatría y Cancerología también falta fármaco para cáncer por problemas de laboratorio con Cofepris, dijo titular de Hospital Infantil.

La directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, dijo que la situación crítica por falta de medicamento ha sido durante los últimos 15 días; sin embargo, afirmó que hoy quedará resuelto el problema del faltante, ya que los 400 frascos de 500 miligramos que les prestará el IMSS les permitirán brindar tratamientos durante poco más de una semana. 

Asimismo, la doctora destacó que “hoy nuestra tasa de mortalidad no se ha modificado, los ajustes que estamos haciendo por conseguir el medicamento por diferentes días nos ha ayudado a subsanar”. 

Los padres de los menores afectados se manifestaron ayer y denunciaron que 30 niños han muerto por la falta de medicamento, lo que fue negado por las autoridades del nosocomio.

El director de administración del hospital, Carlos Plascencia, explicó el origen de la problemática: “la empresa que nos surte el medicamento, Productos Hospitalarios SA de CV, ellos lo obtiene a través de los Laboratorios Pisa y (dijeron) que tienen detenido el lote del medicamento por un asunto administrativo con Cofepris”. 

El 5 de junio el Hospital Infantil recibió el primer oficio en el que le informaron del desabasto, pero en ese momento todavía había algunas piezas, fue hasta el 12 de agosto cuando el nosocomio se quedó sin el fármaco, explicaron los directivos médicos. 

Luis Juárez, jefe del departamento de hemato-oncología, dijo que el tratamiento con metotrexato se basa en un esquema que combina varios medicamentos, por lo que se administra cada siete semanas. Sin embargo, reconoció que la falta de esta sustancia afecta a los pacientes. 

Al ser cuestionado sobre si la falta del medicamento causó la muerte de una menor recientemente, el especialista expresó que tendría que revisar el expediente para poder dar una respuesta concreta. 

Señaló que los menores que han fallecido es a causa de la gravedad de la enfermedad, ya que en el Hospital Infantil han hecho todo lo que está dentro de sus recursos para poder brindarles la mejor atención.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó a Milenio que dosis contra el cáncer puede esperar unos días, no hay urgencia; no hay riesgo, es medicamento secundario.

ISSSTE, abastecido

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que desde este lunes quedó restablecido el abasto de medicamentos oncológicos en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y que actualmente se están realizando 65 quimioterapias diarias a los menores que las requieren. 

Los medicamentos con los que ya cuenta el ISSSTE son vincristina y metotrexato, desde la semana pasada, por lo que  está garantizado  el tratamiento para pacientes con leucemia linfoblástica aguda y enfermedades oncohemáticas pediátricas

“Parte del problema de abasto de los fármacos oncológicos y hematoncológicos que se ha registrado en instituciones públicas y privadas es que se detuvo la producción nacional de los mismos recurriendo a la importación, lo cual ha entorpecido la llegada de los medicamentos a las unidades hospitalarias”, mencionó el Instituto.

Mientras que el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar que todas las unidades médicas cuenten con los medicamentos requeridos.

djh