Main logo

Hospital General R1 deja de ser 100% covid; reanuda atención a otros pacientes

Este jueves se retiró de la fachada la manta con el mensaje “Hospital 100% covid” y el fin de semana reanudará la atención de pacientes con otras enfermedades

Escrito en NACIÓN el

Ante la disminución en los contagios, el Hospital General Regional 1 Carlos MacGregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social, dejó de ser 100% covid y a partir de este fin de semana reanudará la atención de pacientes con otras enfermedades.

Entre aplausos del personal de salud, este jueves se retiró de la fachada la manta con el mensaje “Hospital 100% covid”, lo que marca un parteaguas para recuperar la atención de personas con padecimientos diversos, a más de un año de la pandemia causada por el virus Sars-CoV2.

“Aunque sea simbólicamente, el hecho de levantar esta manta es que empezamos una nueva etapa del hospital. A partir de este fin de semana ya no atenderemos pacientes covid aquí, los trasladaremos a otra unidad; sin embargo, el hospital siempre tiene que estar disponible, como siempre ha dado la cara para poder atender las necesidades”, enfatizó Arturo Hernández Paniagua, director general del HGR1.

En la ceremonia realizada en la entrada de la institución, Hernández Paniagua destacó al personal que “Ahora nuestro compromiso es con los pacientes que dejamos de atender durante esta contingencia, ahora tenemos que regresar a esta nueva normalidad con los pacientes que habitualmente vemos, volver a operar, volver a atender a todos los pacientes de todas las especialidades”.

El especialista indicó que en poco más de un año de pandemia este hospital atendió a más de 900 pacientes covid, resaltó que la mayoría de ellos ahora están contentos con sus familiares, aunque lamentó que también hubo defunciones a pesar de los esfuerzos que se hicieron.

Hernández Paniagua también reconoció la labor que llevaron a cabo todos los trabajadores de este hospital, que fue uno de los que recibió a la mayor carga de personas infectadas con el virus Sars-CoV2.

“Realmente quiero agradecerles, darles un abrazo, una felicitación. Todo esto que logramos fue gracias al esfuerzo, al liderazgo, al trabajo y al compromiso de cada uno de ustedes. El IMSS fue parte fundamental para poder atender los pacientes de covid en el país y el Hospital Macgregor fue pieza fundamental”, destacó.

El regreso de este hospital del IMSS a la nueva normalidad se da tras la disminución en los casos de covid-19 en la Ciudad de México, que apenas el viernes pasado cambió a semáforo amarillo.

Desde marzo pasado, el director General del IMSS, Zoé Robledo, indicó que, para recuperar servicios por otras enfermedades, planeaban concentrar la atención a pacientes covid en sólo algunos hospitales.

En esa ocasión, cuando encabezó la ceremonia del primer informe de los representantes de las delegaciones Norte y Sur del IMSS en la CDMX, Robledo Aburto aseguró que no se iba a disminuir el número de camas y que se mantendrán espacios como el autódromo Hermanos Rodríguez.

“También empezar a hacer estrategias de concentración de hospitales y entonces concentrar todo lo covid en un lado y liberar todo un hospital para poder hacer estas estrategias”, dijo.

MJP