Main logo

Horacio Duarte sustituye a Ricardo Ahued en Aduanas, anuncia AMLO

Desde el pasado viernes 24, el presidente López Obrador anunció que habría “una limpieza en Aduanas” al informar sobre la renuncia de Ahued Bardahuil

Escrito en NACIÓN el

El senador Horacio Duarte, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), será el sustituto de Ricardo Ahued luego de su renuncia como administrador general de Aduanas, cambio que será presentado este martes ante la Cámara alta, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al abrir la conferencia matutina de este día 28.

“Voy a presentar al Senado a quien va a desempeñarse como director de aduanas, Horacio Duarte, que sustituye a Ricardo Ahued, un hombre íntegro que regresa al Senado (...) Duarte también es un hombre íntegro y se hará cargo de las aduanas (...) ahí necesitamos enfrentar la corrupción, y es el principal problema, estamos seguros que vamos a lograr limpiar las aduanas”, expuso AMLO al anunciar el cambio que la semana pasada adelantó LA SILLA ROTA.

Ahued Bardahuil, quien dejará el cargo de administrador general de Aduanas a partir del próximo jueves 30, expuso que en estas dependencias “es muy fácil corromperse. Encontramos prácticas que son nocivas, donde es muy común la corrupción”.

Al respecto, en entrevista para Radio Fórmula, recordó que en 2019 denunció ante el órgano de control del SAT el delito de evasión de impuestos del IEPS e IVA en embarcaciones de hidrocarburos, delito que ascendería a más de mil 900 millones de pesos en las aduanas de Tuxpan, Veracruz, oficinas de las que se tuvo que remover a administradores y notificar al presidente para solicitar el apoyo de la Marina.

“Quiero decirle que se hicieron más de 24 movimientos en las aduanas de México, en tranquilidad sin ninguna situación de riesgo. Encontré gente valiosa y también encontramos prácticas que son nocivas donde es muy común la corrupción. Donde es muy fácil corromperse”, comentó el pasado domingo.

“Él me pidió que quiere estar en el Senado. Ricardo Ahued es un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto (…) una gente respetable, pero quiere ayudar en el Senado”, dijo López Obrador el pasado viernes al anunciar que “habrá una limpieza en Aduanas”.


(diego joaquín)