Main logo

Hombre torturado por caso Ayotzinapa fue confundido; era maestro

La Marina indaga el video de la tortura de Carlos Canto Salgado, quien era profesor de una escuela secundaria y administrador del bar La Pirinola en Iguala; ahí fue confundido como integrante de Guerreros Unidos

Escrito en NACIÓN el

Carlos Canto Salgado, alias El Pato, quien es torturado en un video por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), era maestro y fue confundido como un integrante del Cártel Guerreros Unidos, también conocido como El Pato, por parte de elementos de la Marina y de la Policía Federal.

De acuerdo a información de Ciro Gómez Leyva, difundida por Radio Fórmula, Canto Salgado se desempeñaba como profesor de una escuela secundaria y administrador del bar La Pirinola en Iguala, fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014 en el centro nocturno donde laboraba.

Dicho hombre que aparece en el video fue capturado por el delito de delincuencia organizada y no por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dentro de su declaración ministerial, Carlos Canto Salgado manifestó que el 26 de septiembre de 2014 había varios integrantes del Cártel Guerreros Unidos en el bar en el que laboraba.

Por otra parte, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación por el video de la tortura que fue revelado este fin de semana.

En una tarjeta informativa, la Marina comentó que el marino Ariel Agustín Castillo Reyes Niega, quien firmó el parte de detención, rechazó haber participado en la tortura y aseguró que los hechos no se habrían realizado en sus instalaciones.

El pasado viernes Televisa y El País difundieron un video donde se ve a uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa que es sujeto de tortura con bolsas en la cabeza para obligarlo a declarar.

En el video dado a conocer desde el 7 de junio en YouTube, se ve a Carlos Gómez Arrieta, quien este sábado renunció a su cargo como subsecretario de Seguridad en Michoacán por este motivo. En aquel momento era jefe de la Policía Federal Ministerial.

Asimismo, el marino Agustín Castillo Reyes es investigado por presunción de tortura, según dio a conocer La Silla Rota.

lrc