NACIÓN

Con peculiar carta, juez ampara a niña con cáncer; IMSS acata orden

El amparo ordena al IMSS darle sus medicamentos a la pequeña paciente, la juez hizo saber a la menor de su decisión con peculiar escrito

  • MAURICIO OBLEA
  • 18/10/2020
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Con peculiar carta, juez ampara a niña con cáncer; IMSS acata orden
La sentencia viene acompañado de un comunicado en formato de lectura fácil donde la Juez se dirige a la menor (Foto: Cuartoscuro)

Sonia Hernández Orozco, Juez Sexto de Distrito en Aguascalientes, amparó a una niña para que se le entreguen medicamentos a tiempo y no se vea interrumpido su tratamiento oncológico.

La sentencia al Juicio de Amparo con número 364/2020-1 señala que el padre de la menor, de siete años de edad, promovió en julio un juicio de amparo contra la Delegación Estatal Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras autoridades.

La demanda señalaba la omisión o negativa de suministrar a la menor el medicamento “mercaptopurina tabletas de 50 mg”, necesarios para la continuación de su tratamiento oncológico.

Dicha demanda fue ampliada el 15 de julio debido a que la menor dio positivo a covid-19, para que le fuera garantizado el derecho a la salud también respecto a este padecimiento.

“HOLA, PEQUEÑA, DICTÉ UNA SENTENCIA PARA QUE TE ENTREGUEN LOS MEDICAMENTOS”

La sentencia viene acompañado de un comunicado en formato de lectura fácil donde la Juez se dirige a la menor para informarle que fue dictó una sentencia a su favor para que le entreguen los medicamentos que necesita.

“Hola pequeña te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes, te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento, ya que les dicen que no las tienen.

“Déjame platicarte, que uno de los muchos derechos con los que cuentas, es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas, pues así lo señala el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el documento.

También le informa que estará al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia.

“Por eso, al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena, que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento.

“Finalmente, debes saber que estaré al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada en tu favor”.

IMSS ACATA ORDEN

Luego que el amparo a favor de una niña con cáncer que necesitaba sus medicamentos se hiciera viral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometió a darle su medicina a la menor. 

A través de un comunicado, la Oficina de Representación Aguascalientes del IMSS dijo que se dará cumplimiento al amparo en tiempo y forma. 

Detalló que los médicos y directivos del Hospital a cargo de la paciente mantienen comunicación permanente con los padres de la menor, para brindarles apoyo y realizar las gestiones necesarias.

“En todo momento se han realizado acciones para brindar el tratamiento médico de manera oportuna. Ante algún faltante, se buscan proveedores nacionales o extranjeros y se realizan compras con recursos locales, cuando el fármaco está disponible”, explica el IMSS.

cmo